NOTAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Seis meses después de la emisión de la resolución distribuidora, la Administración cuenta cómo van las obras y la gestión de las acciones legales interpuestas por la comunidad
balance1

Luis Alberto García, director del Fonvalmed, presentó el balance del Proyecto de Valorización El Poblado en el primer trimestre de 2015, tras seis meses de la emisión de la resolución distribuidora 094 de 2014, por medio de la cual se distribuyó la cuantía del derrame para cada contribuyente.

Según García, hasta ahora “es un proceso que creemos que tiene una dinámica muy interesante en todos los frentes y que, aunque no está exento de controversias, va dando unos resultados muy positivos”. El funcionario destacó, por ejemplo, que aunque ha habido un fuerte impacto en términos de movilidad, ha sido mucho menor al esperado. Esto se lo atribuyó a “una buena actuación de los contratistas, y una excelente actuación de la comunidad en cuanto al uso de las vías alternas sugeridas y el uso más racional del vehículo privado”.

Así mismo, hizo énfasis en que uno de los mayores aprendizajes que la Administración ha tenido en el proceso constructivo ha sido en el tema ambiental. “Involucra aspectos tan importantes como la asimilación de los procesos de afectación ecológica, en materia de fauna y de árboles. Y aunque nos ha significado un poco más de tiempo, lo hemos ido incorporando al resto de contrataciones nuevas, para tener todas las consideraciones en materia medio ambiental”.

Obras en ejecución

El balance presentado se centró en tres temas: la ejecución de las obras, el recaudo de la contribución y la atención a los contribuyentes. Con respecto a la ejecución, el director del Fonvalmed recalcó varios asuntos fundamentales. En primer lugar destacó que dos pasos a desnivel, uno en la Transversal Inferior y otro en la Superior, ya están prestando servicio a la comunidad, “con un alivio importante en el proceso de construcción de la obra y, con toda seguridad, de la movilidad en general”.

Según el balance, hoy en día, el presupuesto actual para todas las obras es de 422.453 millones de pesos. “Les recuerdo que cuando arrancamos la distribución, las obras estaban tazadas en 425.673 millones de pesos. Quiere decir que hoy, con las actualizaciones, adjudicaciones, compras de predios y avalúos en curso, se han disminuido algunos costos en la construcción”, complementó el funcionario.

balance2

Con respecto a las obras, anunció que en el transcurso de las dos primeras semanas de abril, se pondrá en funcionamiento el nuevo puente sobre la quebrada El Chambul, específicamente en la vía Linares (carrera 27), entre las calles 7 y 7B, que permitirá un tránsito más ágil y directo desde la calle 10 hasta la vía El Tesoro.

Por otro lado, reveló que en las próximas semanas comenzará la ejecución de la prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos entre la calle 9A sur y la Transversal Superior, que generará dos carriles adicionales. El proyecto, según García, ya fue adjudicado a la firma Pavimentar S.A.S, y el jueves 19 de marzo se definirá quién hará la interventoría. Esta obra tendrá una inversión total de $18.466.387.129, sumando diseños, predios, construcción e interventoría. “Es el proyecto que falta para darle continuidad al corredor de Los Balsos”.

Finalmente, sobre las fechas de entrega de los segundos tramos de las lomas de Los Parra y Zuñiga, García expresó: “Vamos con muy buen avance y con la claridad de que los debemos entregar antes de que acabe el primero semestre, seguramente, entre los meses de abril y mayo”.

Cómo van el recaudo y la atención

Desde la expedición y envío de las primeras facturas en diciembre de 2014 hasta el lunes 16 de marzo, Fonvalmed dice que se han recaudado un total de $68.912'399.601, que representan un 15% del total distribuido. Luis Alberto García destacó que 12.295 propietarios (equivalentes al 17%) ya pagaron el total del gravámen. Se aclaró que estas cifras no incluyen a los contribuyentes que tienen acciones legales contra el proyecto en curso.

Por otro lado, el informe habla de 62.154 personas atendidas por personal del Centro de Atención, repartidas así: 35.839 de manera personal, 583 a través de correo electrónico, 23.738 por medio del call center y 1994 por chat. Además, dice que de los 23,492 recursos de reposición interpuestos hay 19 mil resueltos.

balance3

“La Administración ya dio una respuesta a ese número de acciones. Lo que pasa con el recurso de reposición, es que tiene un proceso para notificar. Entonces, no importa que yo lo tenga resuelto y listo en el escritorio, tengo que iniciar el proceso de notificación, que consiste en citar al destinatario de la respuesta para que se presente al Centro de Atención para hacer la notificación, que debe hacerse de manera personal. Entonces empieza a depender de la presentación o no del contribuyente”, explicó García, quien afirmó que más o menos en el mes de junio se estará finalizando el proceso de recursos de reposición.

Finalmente, se enumeraron los casos especiales dentro del proyecto. Según el balance presentado por el Fondo de Valorización, se han realizado 875 visitas a casos especiales, se congeló la facturiación a 987 matrículas de Space, Asensi y Continental Towers, se otorgó un año de gracia a 248 contribuyentes, y se ha establecido un plazo máximo de pago para todos los propietarios de 72 cuotas.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.