LOS BARRIOS DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Villa Carlota: la nueva cara de El Poblado
La más significativa intervención urbanística que ha tenido El Poblado en los dos últimos años ha ocurrido en el barrio Villa Carlota. Ciudad del Río es una muestra de ello
 


En un barrio como El Poblado y una ciudad como Medellín, consolidados urbanísticamente hablando y donde en apariencia no son muchos los terrenos planos que quedan por construir, Villa Carlota, asiento de Ciudad del Río, es evidencia significativa de renovación urbana, donde se conjuga con el barrio tradicional una nueva oferta de arte, cultura, recreación, comercio, vivienda y un sinnúmero de servicios médicos y empresariales.

Un nuevo referente urbano
Según el mapa del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el barrio Villa Carlota se extiende entre las calles 14 y 23, y las avenidas El Poblado (43 A) y Regional (49). Limita al sur con el barrio Manila, al norte con Barrio Colombia, al oriente con Castropol y al occidente con el río Medellín.
De acuerdo con la información suministrada por la oficina de distribución de Vivir en El Poblado, Villa Carlota tiene 907 apartamentos y 708 locales comerciales. Entre sus edificios residenciales se destacan Pinar del Río 1 y 2, El Pinar, Pinar Alto, Parques de Villa Carlota, Villa Carlota y Calabria. Algunos de sus edificios comerciales son Nova Tempo, Colinas del Poblado, Delta, Recife y Centro de Negocios Alcalá. Igualmente hacen parte de Villa Carlota referentes empresariales tan importantes como Holasa, Cartón de Colombia, Servientrega y Ascensores Andino, así como el Centro Comercial Automotriz, Homecenter, el Instituto de los Seguros Sociales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y tres estaciones de gasolina.
El mayor desarrollo de Villa Carlota en los últimos dos años se ha dado en lo que fueran los antiguos terrenos de la siderúrgica Simesa S.A y sus Talleres Robledo, donde se construyó Ciudad del Río. Esta ciudadela nació como resultado de un plan parcial de redesarrollo conocido como La Gran Manzana de Simesa. En Ciudad del Río se encuentran hoy la sede principal del Museo de Arte Moderno de Medellín, el restaurante Bonuar, la Clínica Clofán, dos unidades residenciales (Parque Central y Torres del Río) y el Parque Lineal Ciudad del Río. En construcción están una tercera unidad residencial (Plaza del Río), el Hotel Ibis y muy pronto iniciará la edificación de la Clínica del Prado, por solo citar algunas de las intervenciones con las que contará esta nueva zona.
Este panorama habitacional y empresarial hace, sin duda, de Villa Carlota, uno de los barrios con más importancia y proyección de la comuna 14 y de Medellín.

Bajo la guía del Mamm

Por ser hoy Villa Carlota un espacio de renovación, la joven publicista y filósofa Juliana Restrepo es uno de sus personajes más representativos. Es ella quien desde hace poco menos de tres años dirige los destinos del Museo de Arte Moderno de Medellín, a cuyo alrededor se desarrolla Ciudad del Río. No solo entonces hacen parte de sus retos el progreso y consolidación de esa institución cultural sino la relación amigable y de compromiso con la comunidad circundante de Villa Carlota.
Con solo año y medio de inaugurada la primera etapa del Mamm en este sector, se avecina su crecimiento. La construcción del teatro del Museo empezará este año, con miras a que esté listo en 2013, tras 18 meses de ejecución. Estará situado en donde hoy funciona el parqueadero -área trasera del Mamm- para lo cual se construirán nuevos estacionamientos en sótano con mayor capacidad a la actual (de 32 celdas pasará a 89).
Su diseño es resultado de un concurso realizado a finales de 2009, el cual fue ganado por la firma peruana de arquitectos 51 Uno, con el compromiso de trabajar en conjunto con una firma local, en este caso las arquitectas de Control G.
La estructura tendrá varios niveles. Albergará las oficinas administrativas del Museo, extensión de las bodegas, aulas múltiples para talleres, salas permanentes para colección, un restaurante, locales comerciales, terrazas y, obviamente, el teatro, el cual tendrá 250 sillas y funcionará hacia ambos lados de la pantalla. “Será un auditorio muy bonito y novedoso”, dice la directora Juliana Restrepo. “La pantalla se encoge y se abre para convertirse en teatro abierto, el cual conecta con unas escaleras que bajan a la plazoleta, entonces se amplía su capacidad”, explica.
La otra prioridad de Juliana Restrepo es afianzar las relaciones con la comunidad de Villa Carlota. “Nuestra intención es que los vecinos se vuelvan cada vez más amigos del Museo. Nosotros estamos al servicio de ellos porque son nuestro aliado natural.”
Esta relación cobrará más importancia próximamente, cuando El Mamm asuma la administración del Parque Lineal Ciudad del Río, el cual, por el momento, es de todos y de nadie. Cuando se logre esa alianza con la Alcaldía, el Museo será “doliente” del parque. “Esto será muy beneficioso porque ya tendremos aseo y jardinería permanente, no uno sino dos vigilantes y los vecinos podrán venir directamente a nosotros con sus sugerencias, quejas e inquietudes”, manifiesta la directora del Mamm.
La directora también resalta el acompañamiento que está brindando para la seguridad de Ciudad del Río la policía de la Estación Poblado. Tanto el comandante de la Estación, teniente coronel Fabio Alexander Rojas, como el jefe de cuadrante, mayor Wilson Molina, están a disposición de los vecinos para atender emergencias o eventualidades. El teléfono del mayor Molina es el 321 787 51 76 y el del comandante Rojas es es el 314 470 76 24.

Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.