ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
 Susana Flórez, como en el tenis tuvo su "tie break". Es una ganadora en este deporte y rinde ejemplarmente en la universidad. Combina belleza y disciplina
Fotos Juan David Caicedo

Por José Fernando Serna Osorio

Baila, juega tenis y sonríe. Las tres cosas las hace Susana al tiempo sobre una cancha de polvo de ladrillo en la que al vaivén de una bola saca su mejor revés. Su nivel de concentración es tan alto que ni la canción que escuchaba minutos antes en su carro y que tiene pegada desde hace algunos días la distrae. Por el momento, el contacto de la raqueta con la pelota, es la sinfonía que le pone el ritmo sobre el que danza. Susana tiene su sabor.

Susana es disciplinada y competente. Practicó otros deportes como el atletismo, el baloncesto y el fútbol. Instagram: @forjahb

Aunque en la cancha su seriedad es impermeable, cuando sale y habla de su vida, el estudio y su gusto por el reguetón, da un giro rotundo en el que el ritmo nacido en Panamá va marcando el compás de una buena charla. Un brillo incandescente brota de sus dientes y como si fueran capítulos de un libro, Susana Flórez empieza a desglosar una vida llena de éxitos en el tenis. Su encanto por el tenista suizo Roger Federer es tan grande que estuvo en el partido de exhibición en Bogotá en 2012 y pudo tomarse una foto con él, un ídolo y el jugador más atractivo del tenis, según Susana.

Han pasado 15 de sus 22 años entregada a la raqueta y esas pequeñas bolas verdes y peludas, eje horizontal de una vida deportiva que hoy deja dos títulos Nacionales Universitarios, una seguidilla desde 2013 a nivel departamental (solo un subcampeonato) y otras participaciones internacionales, que ha sabido combinar con sus estudios de administración de negocios en la Universidad Eafit.

Susana junto al tenista suizo Roger Federer. Foto cortesía

A simple vista su porte llama la atención. Su amabilidad se conjuga con la belleza y entre historias va desenvolviendo un recorrido académico y deportivo que inició a los 7 años en el Country Club y que de a poco se fue puliendo con los consejos de Fernando Rodas, el "profe" que apodan Pantera, con el que se formó técnicamente para la competencia. Iniciaron los torneos y circuitos regionales y nacionales. De entrada ganó el Master Kids dos años consecutivos (2001-2002) y su repisa se colmó de reconocimientos.

El amor por el deporte y su disciplina la llevaron a mantenerse entre las 32 mejores tenistas del país en la categoría 15-16 y en el 2009 llegó a ser la primera en el escalafón en Colombia. Nada mal para una joven estudiante en esa época del colegio Marymount de El Poblado. No fue suficiente con lo anterior y ganó en dobles del torneo realizado por la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) en Chile-2009. Esto le valió el reconocimiento en Antioquia con la Malla de Oro, premio a la mejor tenista paisa y con un futuro prominente.

"Tie break"
"Entre 2010 y 2011 hubo como un corte. Pasaron varias cosas en mi vida: finalicé el colegio y me fui para Estados Unidos seis meses a estudiar inglés. Me desmotivé del tenis, no jugaba bien y lo dejé a un lado. No quería dedicarme de lleno a él, pero tampoco pensaba abandonarlo. Fui un momento importante de mi vida, porque me regresé a Colombia y lo adopté como un hobby", narra Susana con tranquilidad.




Ese punto de quiebre "tie break", utilizado en el tenis para desempatar un juego, fue el que oxigenó sus pensamientos, dio respiro a sus objetivos y focalizó el futuro. Lo sumó al inicio de sus estudio en Eafit en 2012 y fue el complemento perfecto para la vida. Se vinculó al equipo de la Universidad y con su futuro claro, el juego fluyó con un nivel desbordado, tanto así, que sus excelentes resultados le han servido para obtener becas y respaldo del centro de educación superior. En las competencias luce orgullosa la marca Eafit.

Doble "match point"
El 2016 podría significar el éxito rotundo para Susana. Su aspiración más próxima a nivel deportivo está en la participación en el Nacional de tenis que se disputará en octubre y allí espera ganar. Con ese título garantizará la participación en el Mundial de tenis universitario el año próximo. "Esta sería mi primera participación, en 2014 no pude ir porque se cruzó con otros viajes", destaca.

Por otro lado, a final de este año culminará su carrera profesional, es en la que fue una aplicada alumna que prefirió siempre la noche para hacer sus trabajos, sentada en la cama y oyendo un poco de pop en inglés. Pensará en su proyecto personal y profesional de emprendimiento, a parte del que hoy tiene de muebles y decoración con sus dos hermanos Esteban y Camila.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.