ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
La captura del ciudadano norteamericano vinculado con una red de proxenetismo en Medellín y de Jaime Restrepo, de origen colombiano, es el primer gran golpe de las autoridades a este delito en la ciudad
Fotos cortesía

Daniel Palacio Tamayo

Tras una investigación de 18 meses, la Policía Nacional, en compañía de la Embajada de los Estados Unidos, capturó en Medellín al ciudadano estadounidense Jay Harry Drivas, alias Jake, y a Jaime Restrepo, de nacionalidad colombiana, que según las autoridades también estaría vinculado con esa red de proxenetismo.

Según el Jefe Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, el Coronel Paulo César Cruz Delgadillo, estos hombres se dedicaban a reclutar menores y mujeres en diferentes barrios de Medellín para ofrecerlas en su página web como damas de compañía, dispuestas a hacer masajes y tener relaciones sexuales principalmente con extranjeros que llegan a la ciudad y a quienes también les ofrecía su apartamento ubicado en El Poblado.

En el momento de la captura de alias Jake, el hombre se encontraba con una menor de 13 años, quien quedó a disposición Bienestar Familiar. Igualmente en el noveno piso de un apartamento ubicado en carrera 38, a unas pocas cuadras del barrio Provenza y el parque Lleras, donde residían el extranjero y Jaime Restrepo, se hallaron 33 millones de pesos, material pornográfico y drogas ilícitas. Los dos hombres detenidos afrontarán cargos por los delitos de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El inmueble compuesto por tres habitaciones, dos baños, cocina, sala comedor y balcón en el que los extranjeros tenían instalado un jacuzzi inflable, que era uno de los atractivos con los cuales promocionaban los toures y las estadías sexuales. De acuerdo con la página web, la suite en el apartamento era alquilada desde 75 dólares más compañía por 6 horas, pero si deseaba un masaje con happy ending el valor podía incrementarse hasta los 99 dólares.


Aunque alias Jake fue capturado, la página en la que promocionaba los servicios sexuales sigue habilitada.

Víctor Álvarez, administrador de la urbanización donde residían los detenidos, aseguró que debido a anteriores capítulos de parahotelería, se estaban tomando acciones administrativas que evitaran actividades irregulares en el conjunto residencial donde se alquilan apartamentos entre los 2 millones y medio hasta los 3 y medio. El mismo administrador recuerda algunos enfrentamientos que medidas como esa le significaron con los inquilinos del 902: “Unos amigos de ese señor llegaron a la portería y dentro del pasaporte le pasaron dinero al vigilante, para tratar de comprarlo, para que no fuera tan estricto con el protocolo de ingreso”.

Para intervenir el caso, se reunieron con la agencia de propiedades Suárez y Asociados S.A., pero a los pocos días llegó la captura de alias Jake. Por su parte los representantes de la agencia inmobiliaria no se quisieron referir al tema.
Jay Harry Drivas, o Jake, gustaba de la práctica de sóftbol. Quienes compartieron con él en el diamante lo recuerdan como un zurdo, serio y con una novia muy joven para su edad. Uno de sus compañeros de juego recuerda que una vez le preguntó de qué vivía, a lo que él contestó que de alquilar propiedades y cuartos, al estilo roommate, una práctica muy norteamericana.

Por el momento, los detenidos permanecen recluidos en la cárcel de Pedregal de Medellín, mientras se define con la embajada americana la situación jurídica de alias Jake. El coronel Cruz aseguró que “Colombia ya hizo su parte. Recogió todas las pruebas, ya será un tema del estado norteamericano si lo pide o no en extradición”.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.