ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
De cero, estas ideas de negocio nacieron como innovación tecnológica para la ciudad. Simples y útiles, pretenden facilitar los procesos de compra y venta en varios sectores


Por Laura Montoya Carvajal

Esta semana, Medellín fue sede del Congreso Mundial de Emprendimiento en Plaza Mayor, evento propicio para impulsar ideas y oportunidades de negocio. Crear una empresa para hacer la vida más sencilla, mejor y más justa es otro de los objetivos de los emprendedores en crecimiento.

Tres iniciativas de jóvenes profesionales que habitan o trabajan en El Poblado han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para hacer empresa. Todos tienen el apoyo de apps.co, un programa nacional que impulsa iniciativas TIC a través de capacitación y acompañamiento. Estas utilidades trabajan para crecer y ser referentes en su sector.



Gana+ganados quiere ser el ‘Bloomberg criollo’

Los ganaderos, cada vez que van a cerrar un negocio, deben llamar a subastas y a otros hacendados para conocer el precio con el que se vende el animal que quieren transar. Ana y José Restrepo saben esto porque su familia es ganadera, pero también entienden de soluciones, porque son emprendedores y empresarios. Hace un año comenzaron Gana+ganados, una aplicación móvil que le proporciona a su portador los precios del ganado de 25 subastas de Colombia, de manera que la compraventa se haga de manera rápida e informada.


José Bernardo Restrepo

José Bernardo Restrepo, administrador de empresas especialista en gerencia financiera, espera que su aplicación se vuelva el “Bloomberg criollo”, donde puedan consultarse noticias, indicadores, eventos y datos relevantes para el trabajo en el campo. “La información para la toma de decisiones está muy dispersa y es de muy difícil acceso”, manifiesta, y agrega que con su hermana, quien es negociadora internacional, actualiza todo los días los contenidos de la utilidad móvil. Hace dos semanas tuvieron un cambio de imagen y esperan conseguir más descargas de la aplicación, que hoy suman 1.800.

Gana+ganados ofrece noticias del sector, indicadores, precio del ganado en todo el país, eventos y directorio de productos y servicios, además de razas de ganado. A futuro, la idea de los hermanos “es integrar el sector”, ofreciendo información útil para otras actividades, dice el emprendedor.


Krono para disfrutar el tiempo libre

Hace casi tres años, la idea era otra. Implicaba comprar un predio, tener mercancía y atención directa al cliente. Gracias a un proceso de un año, la iniciativa se transformó en algo más simple y útil: un aplicativo que funciona en iOS y Android para hacer compras en supermercados, licoreras, tiendas de mascotas y otros establecimientos y que estas se envíen o se puedan recoger fácilmente. Andrés Echeverri, Juan David Agudelo y Oliver Pérez, son quienes se encargan de que los 300 pedidos mensuales lleguen a feliz término. Krono ofrece el mismo precio de los puntos de venta a sus usuarios, tiene un buscador inteligente que ayuda a ubicar fácilmente los productos y se ha ido ganando la confianza de los usuarios, que en promedio tienen 35 años. También les ofrece a los comerciantes herramientas digitales para el procesamiento de sus pedidos, y para mejorar en general sus procesos operativos.


Juan David Agudelo, Oliver Pérez y Andrés Echeverri

Según Echeverri, emprendedor líder de este proyecto, Krono está hecho para brindar tiempo libre a quien lo use. “El objetivo no es ahorrar tiempo, sino permitirle a la gente que lo disfrute haciendo lo que le guste”. Agudelo, quien es publicista, agrega: “Haciendo esto, hay menos excusas para que la gente se dedique a lo que realmente quiere”.

Su empresa ahora está en un momento importante, porque comenzará pronto con estrategias de marketing digital más fuertes, dirigidas a la expansión de la iniciativa. Uno de sus retos más importantes, según el líder, es invitar a nuevos usuarios a perderle el miedo a la compra online.



Cúrcuma, entregar solo lo mejor

Alejandra Zuleta y César Torres iniciaron un mercado virtual de productos naturales en diciembre de 2014. Ambos trabajan con empresas tecnológicas y algunos de sus clientes los habían introducido a la alimentación saludable y sus beneficios. La oportunidad estaba frente a ellos: así inició Cúrcuma. Los procesos de selección de productos ser hacen, según relata Zuleta, de manera lenta para garantizar la calidad de los pequeños productores que les proveen, la mayoría colombianos, y el valor de cada alimento o insumo es validado por una nutricionista, quien comprueba que es totalmente sano. También, como complemento lógico, la marca maneja empaques sostenibles.


Alejandra Zuleta y Susana Luján

El equipo ha crecido: ahora la practicante Susana Luján se encarga de manejar redes sociales y alimentar un blog con recetas y noticias sobre la salud alimentaria y Valeria Castillo, quien también es productora, se encarga de la logística y procura que las entregas se realicen en dos días hábiles. Para Zuleta, el camino a seguir está marcado por otras líneas como los refrigerios saludables, que comenzaron hace unas semanas, y la organización de los pequeños productores para hacer el proceso de venta mucho más efectivo. También esperan comenzar a dictar talleres de cocina en alianza con otras instituciones.

“Queremos tener una información transparente para la alimentación limpia y que esta sea una forma sostenible de comprar”, manifestó Zuleta.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.