ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Hay paso restringido por este eje vial que estuvo cerrado 20 días por un alud que afectó la movilidad en la época de fin de año.
Por José Fernando Serna Osorio

autopista medellin bogota reabierta devimed 750

La noche de este lunes fue habilitada la autopista Medellín-Bogotá, luego de permanecer cerrada durante 20 días por el derrumbe que afectó el kilómetro 14+350 el pasado 28 de diciembre.

“Estamos atentos de cómo evoluciona el proceso. Es posible que en dos o tres días haya que parar unas horas para seguir trabajando en el derrumbe que todavía tiene mucha tarea que adelantar", dijo Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Devimed, concesión encargada del mantenimiento de la vía, informó que tras la remoción del material y las pruebas en la parte alta del talud, se optó por habilitar el paso restringido para que transiten los vehículos por el carril de descenso, a través de un terraplén que se construyó con el mismo material del derrumbe para dar estabilidad al terreno y una capa asfáltica.

“En sentido Bogotá-Medellín podrán circular buses, vehículos livianos y carga pesada. En sentido Medellín-Bogotá podrán circular vehículos livianos y buses. No se permite el paso de carga pesada”, informó Devimed.

65 mil metros cúbicos de tierra y piedra, de los 100 mil que estimó la Agencia Nacional Infraestructura (ANI), han sido retirados de la zona del deslizamiento, luego de la implosión del primero de enero por el material suelto que quedó en la parte alta de la montaña y que obligó al cierre en la época de vacaciones.

"Es un deslizamiento asociado a aguas y a vertimientos, porque como todos sabemos, el año pasado el fenómeno de La Niña afectó a los municipios con duras precipitaciones (...) Todas las canteras ubicadas en la Autopista son puntos críticos, aunque si bien hoy no se encuentran en funcionamiento debemos estar pendientes, porque no dejan de ser un punto de riesgo”, señaló Carlos Mario Echeverri, secretario de Infraestructura de Copacabana y quien en días pasados ofició como alcalde encargado.

Durante la contingencia, la variante de Las Palmas, Santa Elena y El Escobero habían sido la alternativa en movilidad para los usuarios que se se desplazaron al Oriente de Antioquia, Magdalena Medio y Bogotá.

Devimed informó que por cada día que la Autopista estuvo cerrada le costó 500 millones de pesos.

Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.