ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El 23 de enero finaliza el periodo de empalme en la Alcaldía de Medellín, tras los ajustes en el gabinete anunciados por el Alcalde ¿Qué implicaciones hay?
Por Daniel Palacio Tamayo

analisis gabinete
Foto Sébastien Herbiet
 
Al completar un año en el cargo, el alcalde Federico Gutiérrez, solicitó en privado la renuncia protocolaria de todos los integrantes de primer orden. Secretarios y directores de entidades descentralizadas le firmaron su carta de renuncia para que el primer mandatario tuviera la libertad de hacer los cambios que mejor considerara.

Sin embargo, con el cierre del primer año de mandato, y el respectivo corte de cuentas de su gestión, algunos ciudadanos, analistas y concejales, esperaban anuncios importantes respecto a cambios fundamentales en algunas áreas como seguridad y movilidad en los que las cifras no mostraron los mejores indicadores, en el tema ambiental que no tuvo un papel protagónico durante las crisis de la calidad del aire, además de la secretaría de control urbanístico que fue la dependencia que convocó al examen de curadores, que finalmente ganó Carlos Alberto Ruiz, el mismo que dio la licencia para la torre 6 del edificio Space.

Finalmente, el alcalde Gutiérrez anunció cambios en las Secretarías de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones; así como en la dirección del Isvimed (Instituto de Vivienda) y un nuevo nombramiento para la gerencia de El Poblado.

Carlos Andrés Pérez, analista político, asegura que se perdió la oportunidad de inyectarle un nuevo aire a la administración, pues en su consideración el alcalde Gutiérrez llegó al cargo sin experiencia en lo administrativo, pero tampoco subsanó ese vacío con su equipo de gobierno “La mayoría eran o recién salidos de la universidad o venían de lugares opuestos al sector público”, afirma el analista.

Pérez llama la atención sobre otro tema que podría ser problemático para la administración pública, pues en el caso de Comunicaciones y Movilidad, los anteriores secretarios fueron nombrados como “asesores estratégicos”, por lo que este analista se pregunta ¿quién manda, el asesor o el nuevo secretario? Y concluye: “Aunque son personas y profesionales sin tacha, no son más que cambios cosméticos como muchas de las cosas de Federico Gutiérrez”.

Por su parte, el analista político Diego Corrales, cree que los cambios en el gabinete de la administración municipal son para “seguir fortaleciendo nuevos liderazgos y acomodar los perfiles hacia los nuevos retos en la gestión pública”. Corrales señala como dos ejemplos los cambios en Movilidad y el nombramiento de una gerente para El Poblado. En el primer caso, según él, “se debe a la búsqueda de una persona más ejecutiva y operativa”, mientras que en el segundo, se debe a un énfasis para atender problemáticas que se “fueron acumulando en el tiempo en temas como construcción, movilidad, seguridad, convivencia, valorización, espacio público”, aseguró el experto.

Corrales también explicó los cambios realizados en el gabinete en que el perfil de cada funcionario se puede ajustar acorde a la dinámica de la administración municipal y se pueden ajustar para articular los diferentes proyectos y las exigencias de lo público, teniendo en cuenta que el primer año es de ordenar la casa y del segundo en delante de gestionar.

Tras el periodo de empalme que finaliza este 23 de enero, iniciarán cada uno de los servidores en sus nuevos puestos con el fin de sacar adelante los planes y proyectos que fueron consignados por el alcalde Gutiérrez en su plan de desarrollo, algunos de ellos en los que le hará énfasis, como lo hicieron anteriores administraciones con Parques del Río, Medellín Solidaria y los Parques Biblioteca.

Para este periodo de gobierno, el alcalde de Medellín, creó la gerencia del tranvía de la 80, que está a cargo del anterior director de Planeación, Felipe Vélez Roa, quien tiene como misión promover la articulación entre los gobierno local, departamental y nacional además de los procesos de socialización con la ciudadanía y la gestión de posibles alianzas Público Privadas para sacar adelante este proyecto.

Para los analistas, el sacar adelante proyectos como el tranvía de la 80 y los indicadores en puntos clave como la seguridad, más que la mejoría en el porcentaje de popularidad, es lo que definirá si los cambios y la gestión del primer mandatario de la ciudad fueron acertados.

Contexto

Secretaría de Infraestructura
A esta dependencia llega Paula Palacios, quien se venía desempeñando como Subdirectora de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Luz Marina López, quien se venía desempeñando en el cargo pasa a ser la Subgerente de Estructuración de Proyectos de la EDU. Palacios, es Ingeniera Civil y especialista en Gestión Pública.

Secretaría de Movilidad
Humberto Iglesias Gómez, quien se venía desempeñando desde hace un año como gerente del Isvimed será el nuevo Secretario de Movilidad de Medellín en reemplazo de Juan Esteban Martínez, quien fue nombrado como Asesor Estratégico de Proyectos de Movilidad entre la Alcaldía de Medellín y el Metro. Iglesias Gómez, es contador público especialista en Control Organizacional.

Secretaría de Comunicaciones
Jorge Iván González, quien es actualmente el jefe de prensa de la administración local reemplazará a Isolda Vélez Holguín en la Secretaría de Comunicaciones. Vélez, asumirá como Asesora Estratégica en Comunicaciones. González Quintero es Comunicador Social – Periodista y candidato a magister en Ciencias Políticas con una amplia experiencia en diferentes medios de comunicación regionales y nacionales.

Isvimed
En reemplazo de Humberto Iglesias Gómez, quien pasará a la Secretaría de Movilidad, llegará a la empresa de desarrollo de vivienda del municipio, Sergio Gaviria Vásquez, quien hasta ahora venía cumpliendo con la función de Subsecretario de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios. Gaviria es Administrador de Negocios.

Gerencia de El Poblado
El alcalde Federico Gutiérrez nombró a Catalina Restrepo en la Gerencia de la Comuna 14, El Poblado. Restrepo es administradora, especialista en responsabilidad social, máster en relaciones públicas, además de estudios de política pública. Tiene siete años de experiencia en el sector público y privado.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.