ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
50 mil personas vistan al año el Museo de Arte Moderno de Medellín. María Mercedes González su directora, espera duplicar esta cifra en 2016
Por Catalina Peláez

En 2009, cuando el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) trasladó su sede del barrio Carlos E. Restrepo hacia Talleres Robledo, en Ciudad del Río, la respuesta del público fue entusiasta. “Con esta reacción, comenzamos a pensar en ampliar nuestra programación, de tener espacios tipo aulas para realizar talleres, en un lugar para la actividad musical y para el cine, tradición en el Museo desde cuando operaba en su primera sede”, cuenta María Mercedes González, su directora.

Todo eran ideas que en 2010 se concretaron como anteproyecto y finalmente en el proyecto que hoy se ha convertido en una realidad: la expansión en más de 7.220 metros cuadrados construidos y que sumados a Talleres Robledo conforman un espacio público de más de 9.000 metros cuadrados construidos.

“La ciudad tendrá un escenario cultural integral, con una infraestructura física pertinente para albergar nuevas propuestas en cualquier rama del arte, no solo estética física sino sonora y audiovisual”, cuenta Juan David Mejía, arquitecto y director del proyecto, quien destaca que “en las últimas tres décadas, no se había diseñado en Latinoamérica un edificio para museo de carácter público”.

El gran reto, según su directora, “es estar a la altura de la expectativa del público, de la generosidad y el compromiso de la Alcaldía y de los benefactores, a la altura del trabajo y el talento no solo de la ciudad sino del país y, por supuesto, a la altura de la imponencia de la arquitectura del edificio. Tenemos que estar a la altura del momento”, dice María Mercedes.


Fachada
Unas 150 personas trabajaron durante 22 meses para construir los 7.220 metros cuadrados del nuevo edificio. El grupo 51-1, de Perú, fue el ganador del diseño, junto al colombiano CtlG. La construcción fue de Conconcreto, la interventoría de Luis Guillermo Restrepo y Compañía y el diseño estructural de CNI Ingenieros Consultores. El nuevo edificio alberga salas de exposiciones, aulas, un teatro, librería, locales comerciales, tiendas, plazoleta pública, terrazas y parqueaderos.



Fachada Mamm

Fachada Mamm

Fachada Mamm

Fachada Mamm

Fachada Mamm




Espacios interiores
El segundo piso, donde se realizarán las tareas administrativas, está cubierto por una pared de calados (cada módulo de 120 kilogramos). Según Conconcreto, este es el edificio que cuenta con la mayor superficie en la tecnología denominada GRC (calados en concreto reforzado con fibra de vidrio). Dice el director Mejía, que recientemente la Contraloría General de Medellín visitó el proyecto para calificarlo y le otorgó 99.9 por ciento sobre 100.




Oficinas Mamm

Oficinas Mamm

Oficinas Mamm


Auditorio
El teatro con capacidad para 256 personas, está adecuado para música y cine, con un alto nivel de calidad en sonido e iluminación. Un elemento novedoso es su puerta de 12 x 6 metros de altura, la cual se desliza por un riel y será a su vez una pantalla de nueve paneles, que se moverá de forma manual. Según Juan David Mejía, director del proyecto, es la primera obra a nivel nacional que comunica el escenario con el espacio urbano.

Auditorio Mamm

Auditorio Mamm



Auditorio Mamm

Auditorio Mamm


Terraza de las esculturas
En el cuarto piso se extiende una amplia terraza que será una plataforma para esculturas y donde se dispondrán sillas en forma de cubo, que en la noche brillarán como lámparas. Tres salas de exhibición permanente están ubicadas igualmente en este piso, dos principales y otra más pequeña. “Importamos desde Italia unas luces especiales para museografía; permiten control independiente luminaria por luminaria y cumplen con los estándares internacionales”, explica Juan Diego.

Terraza Mamm

Terraza Mamm

Terraza Mamm

Terraza Mamm


Último piso
El quinto es el último piso del nuevo edifico del Mamm, en él hay un salón para eventos con una terraza privada y otra pública. El revestimiento exterior de este piso es una lámina metálica perforada. Cuenta Mejía que la cantidad de acero que se utilizó para la obra es casi tres veces la que usa un edificio promedio en la ciudad. El costo total de la obra fue de 24 mil millones de pesos. El 50 por ciento de los recursos fueron aportados por la Alcaldía de Medellín y el monto restante, por el sector privado.

Mamm

Mamm

Mamm

Mamm

Mamm

Mamm
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.