ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Las exhibición central está en el Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro. Buenos recomendados para visitar este Encuentro Internacional de Arte de Medellín
Por Luisa Martínez

MDE 15
Torre del ruido, de Yoél Díaz


El MDE15, Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015 que se extiende hasta marzo 2016, nos recibe con innumerables posibilidades de programación, una exhibición central de 59 artistas de 20 nacionalidades en el Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, once espacios que se vinculan con sus propuestas, e iniciativas paralelas de organizaciones sociales.

“Cuando uno hace una selección curatorial está profundamente convencido de todos los artistas que invita. Diría que las obras son distintas para cada espectador, por eso les recomiendo venir a visitarlas”, expresa Nydia Gutiérrez, directora artística del MDE15.

Atendiendo esa invitación, Vivir en El Poblado le recomienda planes variados y destacados para el gran evento internacional:

Un primer encuentro con el arte real
Dos jóvenes, una de 13 años y otra de 16, guiaban a la multitud por la Sala Fernando Botero. Su discurso espontáneo y a la vez tímido sobre su percepción de algunas de las obras llamaba la atención. De pronto, los espectadores se vieron sumergidos en la confrontación real con una situación vivida por quienes exponían. No se trataba de un diálogo aprendido. La máxima expresión de la realidad se exhibía en el dolor de las palabras. Hablaban de abuso sexual, de proxenetas que roban vidas, del menosprecio a la mujer, de su cuerpo, de padres que venden a sus hijas vírgenes a la mafia, de turismo sexual, de la sociedad que ve y se queda callada. En las mujeres de Botero recorrieron una experiencia personal para hacer un llamado “a ustedes, la sociedad”, como expresó una de ellas entre lágrimas, a no quedarse pasiva ante esta situación de explotación sexual que padecen cientos de adolescentes y niños en la ciudad y el país.

MDE 15
Mujer con moño, de Fernando Botero


Según la curadora Nydia Gutiérrez, la artista española Núria Güel propone una práctica en la que trata de buscar los problemas invisibilizados por las instituciones. Fue invitada a Medellín y cuando se sumergió en la ciudad para ver qué sucedía, se encontró con este fenómeno de explotación sexual infantil. Para su proyecto La Feria de las Flores trabajó con víctimas adolescentes de abuso sexual con la ayuda de instituciones que apoyan su proceso de recuperación. “Las organizaciones pensaron que este proyecto era constructivo y se hizo con todas las reservas morales y éticas”, agrega Gutiérrez.

Estas visitas guiadas por las jóvenes por obras de la Sala Fernando Botero, entre ellas Rosita, Mujer con moño, La casa de Amanda y La familia Ccolombiana, se realizarán los lunes y sábados, a las 2 pm.

Los testimonios relámpago de Amar Kanwar
“Las historias locales son esas pequeñas narrativas que son experimentadas en comunidades especificas de la ciudad pero que no son exclusivas de Medellín sino que ocurren en cualquier ciudad en transformación”, explica la curadora, y de ahí el tema central de este encuentro Historias locales/Prácticas Globales.

The Lightning Testimonies o Los testimonios relámpago, de la artista Amar Kanwar, es una muestra de eso. Es una video-instalación coreográfica que trata la violencia sexual contra la mujer en la India en el contexto histórico de la Partición de 1947. Se exhibe en la Casa de El Encuentro.

Un nuevo cable en La Alpujarra
Otro proyecto curioso es Cartacable, de Sislej Xhafa, de Kosovo. La propuesta surge de una reacción inmediata a su primer encuentro con Medellín y consiste en un cable que conecta la calle con la oficina del Alcalde para que los ciudadanos le envíen sus preocupaciones en mensajes escritos.

MDE 15
Cartacable, de Sislej Xhafa

Torre del ruido: Una pieza sonora
Monitores agrupados en forma de torre conforman la obra Torre del ruido, del artista cubano Yoél Díaz, que se encuentra en la Casa de la Música. Se trata de una video-instalación en la que el artista invita a raperos de la escena underground urbana en La Habana para que opinen sobre la Cuba actual. “La obra es una metáfora para el conflicto en un contexto público, en el que el discurso se reduce a simple ruido, y una situación más privada, en la que la gente puede hablar y ser escuchada”, describen los curadores.

Corredor de ciudad
Diferentes organizaciones sociales, comunitarias, instituciones y colectivos que contribuyen en el proceso de transformación de la ciudad fueron invitados para ser visibles. Corredor de Ciudad es un espacio generado por Proyecto NN, invitado por el grupo curatorial para presentar los proyectos de MDE Expandido y las Actividades paralelas. Está ubicado en el primer piso del Museo de Antioquia. Allí los visitantes encontrarán un mapa en donde estará la ubicación de los sitios y breves descripciones de los proyectos que están ocurriendo en la ciudad.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.