Patio Bonito estrena vía

Otra obra por Valorización
Patio Bonito estrena vía
La Prolongación de Los Parra está acompañada de modificaciones de sentido en las vías

El 30 de abril empezaron varios cambios viales en Patio Bonito, tras la finalización del tramo 1 de la Prolongación de la Loma de Los Parra, una de las 24 obras del Proyecto Valorización El Poblado. Comprende la intervención de la calle 1 Sur, entre las carreras 43 C y 43 D.

Según explica Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellin (Fonvalmed), con esta vía se espera mejorar de manera significativa la movilidad. “Será elemento fundamental en la conexión de la loma de Los Parra con el sistema del río a través del puente de la calle 4 Sur”. El tramo complementa las intervenciones hechas en Manila y Astorga (el puente sobre la quebrada La Poblada, la apertura de la vía al lado de La Tienda del Vino y el puente sobre la quebrada La Presidenta).

Así se da continuidad a la carrera 43BCD en los sectores mencionados, con una vía que próximamente quedará solo en el sentido norte-sur, entre el Centro Automotriz y la loma de Los Balsos. Será una vía alterna a la Avenida El Poblado y se espera que ayude a su descongestión.

Datos de la vía

Se construyeron 294 metros lineales de vía-calzada, 1.482 m2 de andenes, se generaron 3.024 m2 de zonas verdes y quedaron semaforizados los cruces de la calle 1 y 1 Sur con la carrera 43 D, y de la calle 1 con la carrera 48 (Las Vegas).
El valor de esta obra fue de $2.855’378.171, de los cuales 232’953.566 corresponden a la interventoría.

La ejecución del segundo tramo del proyecto -la continuidad de la loma de Los Parra entre las carrera 43 A (Avenida El Poblado) y la carrera 43 C- comenzaría en septiembre próximo, una vez se haya completado la gestión de predios, informa el Fonvalmed.

Cambios de sentido

• Calle 1 (por la urbanización El Futuro): queda en sentido oriente-occidente (bajada), entre la carrera 43D y la Avenida Las Vegas (carrera 48).
• Calle 1 Sur (por El Remanso): queda en sentido occidente-oriente (subida), entre la Avenida Las Vegas y la carrera 43 D.
• Carrera 43 C: entre la calle 5 A y la calle 5 queda en sentido norte-sur.
• Carrera 43 D: desde la calle 6 hasta la calle 5 queda en sentido sur-norte. Entre la calle 5 y la calle 1 queda en sentido norte-sur.
• Carrera 43 E: desde la calle 6 hasta la calle 5 queda en sentido norte-sur.
• Carrera 45: entre la calle 6 y la calle 1 queda en sentido sur-norte.
• Carrera 47: no cambia. Se mantiene la circulación en doble vía.
• Retorno en Las Vegas: para el ingreso a Patio Bonito desde Las Vegas, se debe ir hasta el puente de la calle 4 Sur, hacer el retorno a Las Vegas, en sentido sur–norte y subir por la calle 1 Sur.