Pasaporte convencional ya no sirve para viajar

La fecha de vencimiento fue el 24 de noviembre. En adelante si va a viajar al exterior solo podrá hacerlo con el de lectura mecánica o con el electrónico. Trámite no tiene límite

Por Catalina Peláez

Si piensa viajar por estos días al exterior y todavía tiene el pasaporte convencional, deberá cambiarlo porque de lo contrario perderá su viaje. James Jurado, director de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia, explica: “El 24 de noviembre venció el plazo para viajar con el pasaporte convencional, el que tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color y que está protegida por una película autoadhesiva. En adelante, solo será posible hacerlo con el pasaporte de lectura mecánica (zona de lectura que contiene la información del titular de manera codificada) o con el electrónico (pasaporte de lectura con un elemento adicional chip). Hay que dejar en claro que no ha vencido el plazo para tramitar este último”.

El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Higuera, recalca que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite para cambiarlo”.

Jurado agrega que en la Oficina de Pasaportes reposan 4.000 documentos sin reclamar. “El mes pasado me tocó devolver a cancillería 60 para ser destruidos, porque venció el plazo de los seis meses que tiene cada persona para reclamarlo y tengo otros 150 que también deberán ser devueltos. Eso demuestra que hay mucha gente que está haciendo el trámite y no va a viajar”.

Revise su documento ahora que se alista para vacaciones.
La imagen inferior corresponde al documento válido

El pasaporte electrónico no reemplaza el de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior.

El trámite
La Oficina de Pasaportes asigna para cada día 1.250 citas, exceptuando los domingos. Las citas se disponen miércoles y sábados a través de la página web www.antioquia.gov.co, ingresando al botón Pasaportes. “Me fue muy bien en la diligencia, pensé que iba a ser demorada, pero a partir de que pedí la cita por internet todo fluyó muy rápido”, comenta Alejandro Bernate, quien viajará el próximo año a Europa.

Jurado, de la Oficina de Pasaportes, dice que “desde el primero de septiembre de 2015, cuando comenzamos a expedir los pasaportes electrónicos, esta oficina ha diligenciado 45 mil 800 documentos; tenemos 16 taquillas para atender al público y estamos en capacidad de habilitar 10 más”.

El día de la cita preséntese con cédula original de formato válido (la amarilla con hologramas). En el caso de los niños, lleve el registro civil fiel copia del original, no autenticado. Si el menor tiene siete años o más, presente también la tarjeta de identidad original y vigente. El día de la cita acuda para entregar los documentos, hacer la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. El costo del pasaporte electrónico es de 210 mil pesos, que podrá pagar en las sucursales de los Bancos GNB Sudameris y Occidente, que operan dentro de la misma oficina.