Parqueando… y estorbando

Negocios montados sin servicio de parqueadero y conductores inconscientes no permiten el aprovechamiento total de las pocas vías disponibles en El Poblado
Fotos Juan David Caicedo
Por Redacción Vivir en El Poblado

Las excusas para parquearse donde no se puede abundan en una zona tan comercial y recreativa como El Poblado. Algunos tramos de la calle 9 y gran parte de la 10, en todo el centro del barrio, reducen su capacidad real por el parqueo indebido y prohibido a ambos lados de las calles. Zonas de Provenza, Patio Bonito, Ciudad del Río, Santa María de los Ángeles o la gruta de La Aguacatala tienen público diario y constante.

Los operativos de la Secretaría de Movilidad arrojan 2.615 comparendos este año (a mayo 22) por esta infracción en El Poblado, y 15.133 en toda la ciudad. Solo el pasado fin de semana, de viernes a domingo, se realizaron cinco operativos en los sectores del mirador de Las Palmas vecino del New School, Provenza, Ciudad del Río, la 10 y el parque Lleras, donde impartieron 71 comparendos, 28 de ellos a motocicletas y 43 a vehículos.

Mal parqueados

Sin embargo, una vez terminados los operativos carros y motos se toman andenes y vías de nuevo para ir al templo, a los restaurantes o a las instituciones de servicios. Según el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, “tenemos muchos problemas en la ciudad y estamos ocupando el espacio público de manera indebida. Queremos recuperar espacios para el peatón y la movilidad. No solo se logra aumentando más vías, sino también más espacios y utilizando los que están permitidos para parquear”. El funcionario anunció que están adelantando una campaña sobre educación vial para mejorar el estacionamiento en el parque Lleras y Provenza.

Vivir en El Poblado salió a las calles para documentar esta situación. Aunque la comunidad reclama más atención de las autoridades, es claro que la responsabilidad de la congestión y los accidentes también recae en gran parte en los conductores.

Mal parqueados

Mal parqueados

Mal parqueados

Mal parqueados

Mal parqueados

Mal parqueados

Mal parqueados