Parque La Frontera para enero

Parque La Frontera para enero
Un mes más tendrá que esperar la comunidad de El Poblado para recibir este parque enfocado en la ecología, la tranquilidad y la convivencia

El 28 de enero de 2012 sería la inauguración de este proyecto, el cual había sido planteado en el Concejo de Medellín y tuvo suficiente eco en el Municipio cuando decidió adquirir el lote de la calle 18 Sur con la carrera 43A. Aunque inicialmente la comunidad se opuso a la idea de construir un parque abierto al público allí, la Secretaría de Obras Públicas realizó un convenio con la Fundación Codesarrollo para socializar y elaborar con la comunidad vecina del futuro parque, un Plan de Manejo y Sostenibilidad Socioambiental, en el cual definieron aspectos de seguridad, cultura, uso del espacio y comunicaciones entre otros.
Según el Subsecretario Técnico de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo, aunque el parque estaba presupuestado para entregarse a finales de diciembre, tardará un mes más porque decidieron hacer una modificación del puente peatonal que cruza la quebrada La Paulita. “Ese cambio lo hicimos para optimizar la luz del puente y fue necesario hacer ajustes de diseños. Otro motivo que retrasa la entrega del parque es que por solicitud de la misma comunidad, cambiamos la posición de la rampa de accesos para el segundo nivel, con el fin de salvar algunas especies forestales. La otra causa, sin dudas, ha sido un poco el invierno”, informó el Subsecretario Restrepo.
A la inversión inicial del Área Metropolitana de 2 mil 100 millones de pesos, fue necesario añadirle 390 millones más.

Papel de la comisión
La comisión accidental que estudió este proyecto, fue liderada los últimos meses de este año por la concejal Sonia Vásquez, quien destacó que durante el empalme de Obras Públicas quedó clara la continuidad del Plan de Manejo durante la próxima alcaldía. “Acompañamos todo el proceso, estuve atenta en la parte del presupuesto para que el proyecto tuviera viabilidad en 2012”, afirmó.


Un proceso muy social
Fueron muchas reuniones las que realizaron funcionarios de la Fundación Codesarrollo con los vecinos del Parque Ambiental La Frontera. En dichos espacios se tomaron importantes decisiones en cuanto al manejo y la sostenibilidad del parque, para que sea el sitio que ellos soñaron y se respeten sus derechos.

Para el Subsecretario Técnico de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo, el convenio con Codesarrollo fue “importante en lo social. Yo estuve cuando terminó el convenio y percibí a las personas muy satisfechas con el proceso, igual que nosotros. Esta primera experiencia con un operador social la consideramos vital para otros proyectos de la ciudad; es una recomendación para la administración entrante, que la comunidad conozca los proyectos”.
Codesarrollo y la comunidad tuvieron stands informativos en varios espacios de la ciudad. Los últimos se ubicaron el 30 de noviembre en el Éxito de El Poblado y el sábado 3 de diciembre en el Mall Campestre Drive In.