¡Para vivir la cultura!

Celebraciones culturales de ciudad
¡Para vivir la cultura!
En este semestre Medellín será rica en encuentros, festivales y acontecimientos culturales de talla internacional


La semana del cine colombiano
Un sector unido


Víctor Gaviria

Después de uno de los años más prolíferos en producción y estreno de películas colombianas, llega el 11° Festival de Cine Colombiano de Medellín, que se realizará entre el 26 y el 30 de agosto, y en el que se presentarán títulos colombianos estrenados desde septiembre 2012 y otros próximos a salir.

El festival tendrá como invitado especial a Alexander Payne, quien habitó la ciudad siendo estudiante y hoy es director de Hollywood, ganador del premio Óscar por mejor guión adaptado por la película Entre copas (2004) y en la misma categoría por Los descendientes (2011). Igualmente se rendirá homenaje al director Lisandro Duque y habrá muestras en memoria de los recientemente fallecidos Lizardo Díaz, Jorge Nieto y Ernesto McCausland.

Este año, su director Víctor Gaviria destaca un nuevo espacio denominado Mercado Audiovisual, en el que casas productoras locales, asociados y agremiados al mundo del cine en la ciudad se reunirán en 25 stands, con productores, realizadores y representantes de la empresa privada.

Adicionalmente habrá una sección dedicada al Cine de Sobreprecio, mecanismo del Estado en los años 60 que, gracias a un sobreprecio en el costo de las boletas, permitió la conformación de un fondo para cortometrajes en el país. En el ámbito académico se reflexionará sobre la edición y el montaje, y en el Taller de Talentos Cinematográficos, dirigido a estudiantes y profesionales, estará como conferencista principal el cineasta mexicano Carlos Bolado.
Ver www.festicineantioquia.com.


El festival de la música instrumental sinfónica
Para traer el mundo a Medellín


Alfonso Arias, director ejecutivo del festival y Alejandro Posada, director musical del festival

El músico y productor Alan Parsons, quien participó en la grabación de álbumes de los Beatles, Paul McCartney y Wings, y Pink Floyd, entre otros, inaugurará el Festival Internacional de Música de Medellín, organizado por la Filarmed, con un concierto de rock sinfónico el 31 de agosto en el Parque de los Pies Descalzos.

Esta fiesta, que se realizará del 31 de agosto al 14 de septiembre, abrirá por sexta vez un escenario a la música instrumental sinfónica, en el que las escuelas de música de la ciudad participarán y compartirán con músicos internacionales invitados. “En esta oportunidad queremos establecer alianzas con instituciones académicas y universitarias del mundo para que nuestros estudiantes tengan contacto con un repertorio exigente, músicos de alto nivel y no estén alejados de la acción musical internacional”, dice su director musical Alejandro Posada. Para ello, la fiesta tiene como invitados a músicos de la Universidad de Harvard, de la New World Symphony (Miami) y del Festival de Verbier (Suiza).

Será posible escuchar, entre otros, a grupos de cámara y solistas; a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a los directores Roberto González (España), Tudor Saveanu (Argentina), Francisco Rettig (Chile) y Federico Cortese (Italia).
Las universidades serán un espacio para talleres y clases maestras y en la noche la ciudad entera podrá vivir la música en lugares como el Parque de los Pies Descalzos, la Casa Teatro El Poblado, el Teatro Metropolitano, Teatro Suramericana y Teatro El Águila Descalza.
Ver www.filarmed.com


Vuelve El gran Salón
El arte exhibido


Juliana Restrepo

El Salón (Inter) Nacional de Artistas, en su edición 43, agrega a su tradicional nombre la palabra “inter” para pasar de ser la plataforma artística más importante del país a uno de los más contundentes espacios de arte del continente. Después de 26 años de no realizarse en la ciudad (1987), vuelve a Medellín entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre, con la dirección ejecutiva de Juliana Restrepo, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, y un equipo curatorial compuesto por la argentina Florencia Malbrán, el brasileño Rodrigo Moura e Silva y por tres colombianos: Mariángela Méndez, Javier Mejía y Óscar Roldán-Alzate.

Participarán más de 100 artistas nacionales y de diferentes países de Asia, África, Europa y, en su mayoría, de América Latina. Trabajarán alrededor del tema Saber Desconocer, para hacer un acercamiento al saber tradicional del territorio y a la vez explorar otras alternativas.

Esta gran exhibición, que surgió como iniciativa del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, se desarrollará en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Edificio Antioquia (antigua Naviera Grancolombiana). Este trascenderá lo expositivo y abrirá espacios para la formación y la interacción como lo será La Heladería, donde el público y los artistas podrán encontrarse en torno a propuestas culturales.

“Queremos que esta sea una exposición para ver y recorrer, en donde la gente que se enfrenta a las obras, objetos, instalaciones y pinturas, viva una experiencia, conozca o no de arte”, concluye la directora Juliana Restrepo.
Ver www.43sna.com.


Fiesta del libro y la Cultura de Medellín
¡Qué sea una fiesta!


Juan Diego Mejía

En esta Séptima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín los protagonistas serán la ciudad y sus escritores. Julio Verne, invitado especial de este año, saldrá de las páginas de sus libros juveniles para estar presente en una gran exposición de sus aventuras en el corredor de Carabobo, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, los escenarios que acogen la fiesta. “El reto es que la gente no sienta que se va a salir de la feria”, dice su director Juan Diego Mejía.

En la muestra comercial de libros, organizada por medio de senderos con nombres de las calles de Medellín y de manera que los lectores lleguen directo a sus preferidos, participarán más de 100 editoriales colombianas con sus novedades literarias.

Las actividades, “para que esta siga siendo una fiesta”, según Juan Diego Mejía, incluirán una amplia programación artística, cultural y académica y una zona de promoción de lectura. Todos los días, desde las 5 pm hasta las 9 pm habrá conversatorios con los invitados.

A esta llegarán prestigiosos escritores de América Latina y de Europa como Wendy Guerra, Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Manuel Gutiérrez Aragón, y los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo, entre otros. Todos ellos hablarán de la relación que tienen sus obras con las ciudades en donde viven. La fiesta, con entrada gratuita, será del 13 al 22 de septiembre.
Ver la fiesta del libro y la cultura en Facebook.