Para no dejar pasar

En el WUF 7
Para no dejar pasar
Tres lugares especiales del Foro Mundial Urbano que valen la pena visitar

Entre tanta programación y despliegue de conocimiento, es buena idea sacar unos minutos para admirara otros espacios y detalles del Foro Mundial Urbano

Biblioteca Urbana

Libros colgando del techo. Así es la entrada al pequeño espacio que la da el Foro Mundial Urbano WUF7 a la Biblioteca Urbana Medellín. Una vez pasado el encanto de estos textos en el aire, un encargado del espacio invita a los asistentes a ver el mapa de comunas de la ciudad, cada una con un punto donde tiene su archivos, centros de documentación, biblioteca, parque biblioteca o donde podría tenerlo en el futuro. Con hilos los asistentes tejen el mapa de la ciudad a través de estos puntos de lectura que conocen.

Al seguir, encuentran información de la transformación de habitantes y comunidades en las que la lectura y los libros han tenido un alto impacto. Así mismo los archivos que han documentado a través de los años el cambio urbano que ha sufrido la ciudad.

Salón Medellín
Las paredes del salón Medellín están en obra negra. La intención es darle a entender a los más de 20 mil visitantes que esta ciudad está en construcción.

A pesar de no tener el espacio más privilegiado en cuanto a ubicación (pocas personas llegan allí sin que alguien se los recomiende específicamente) en los corredores de Plaza Mayor, en los pabellones, en los stands y en la sala de prensa se comenta lo especial que es este espacio.

Si duda el diseño del salón es especial y su presentación sobre cómo puede cambiar Medellín en el futuro cercano es esperanzadora. Al espectador lo recibe un organigrama administrativo de la ciudad que da pie a un corredor con tres salas de muros de acabados grises rústicos. Dos grandes maquetas en el piso dan cuenta de las zonas urbanas y rurales de Medellín y el impacto que tendrán diferentes proyectos de la ciudad.

Este es el espacio en el que Medellín le explica a los invitados locales que aún no se enteran, y se luce ante los invitados internacionales, con obras como el Cinturón Verde Metropolitano, las Unidades de Vida Articulada, el Plan Integran Único, el sistema del río y el Parque del Río

La Maloca
Este espacio, creado como las viviendas comunales de las poblaciones indígenas de Colombia y que se creía que representaba el cosmos, es la pieza central de la Onu Hábitat en el WUF7.

maloca

Con el nombre de ONE UN, esta pieza fue construida por una tribu Uitoto y sirve de punto de encuentro para funcionarios de la ONU y para sesiones y debates creados por esta misma organización.

Como o explica ONU Hábitat en su agenda y presentación de la Maloca, este espacio es un ejemplo de humildad y una invitación para escuchar y hablar con el propósito de producir los acuerdos necesarios para que toda la población coexista de forma más amable en el planeta.