Para entender la nueva ley de Vivienda Segura

Después de la tragedia por la caída del edificio Space muchas cosas han cambiado. Primero fueron las vidas de centenares de familias y ahora la regulación para vigilar la construcción en el país. Se hizo, pero pudo haber sido más, concluye experto
Fotos Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

 
Diego Restrepo, abogado especialista en derecho inmobiliario, quien actualmente adelanta una investigación sobre el tema en Eafit, asegura que la nueva legislación se puede dividir en 3 partes: medidas pendientes a la reglamentación sobre el proceso de diseño, revisión y supervisión técnica de las edificaciones; las relacionadas con curadurías urbanas y una tercera parte que contempla la protección al comprador de vivienda.

1. Se acaba el ‘yo con yo’ y se establece una supervisión independiente
De ahora en adelante, los supervisores de los constructores de edificaciones de más de 2 mil metros de altura tendrán que ser independientes, tal y como sucede en el caso de obra pública pero que no era aplicado para las construcciones privadas donde se privilegiaba una vigilancia ‘yo con yo’.

Restrepo asegura que aunque no cambiaron los criterios técnicos, sí cambia quien los revisa. “Queda pendiente reglamentar por medio de un decreto las inhabilidades para la supervisión técnica”, afirma el experto, quien también destaca que la ley se complementa y modifica reglamentación existente, como el caso de la Ley de Bomberos, en la que estos cuerpos de emergencias sólo inspeccionarán el sistema contraincendio y no el tema estructural, que será responsabilidad única del supervisor técnico.

2. Curadores urbanos: Vigilados
Aunque las curadurías son un ente privado con funciones públicas, los titulares de estas oficinas tendrán mayor supervisión. Para esa función se creará dentro del año próximo la Superintendencia Delegada para su control y vigilancia, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro. Esta nueva dependencia, se encargará de adelantar el concurso de méritos de la que el alcalde de la ciudad tendrá que elegir al ganador.

El experto asegura que en este punto se será mucho más estricto con las funciones que desempeñan los curadores. Desde la superintendencia delegada se podrán revisar tarifas, reclamos ciudadanos y hacer visitas a esas oficinas para verificar la información de las licencias en trámite o que han sido expedidas.

“Las oficinas de Planeación municipal van a tener acceso en tiempo real a las licencias que se expidan para poder avanzar en materia de vigilancia y control”, asegura Restrepo.

Sin embargo en este aspecto también se le abrió la puerta a un tema que podría ser polémico, pues se contempla la posibilidad que la administración municipal delegue funciones de control urbanístico en una universidad o gremio. “Si bien el control urbanístico no sólo es construcción, sino parahotelería, uso del espacio público sin autorización, entre otros, hay que estar vigilantes para que no se caiga de nuevo en el ‘yo con yo’ porque esos gremios pueden ser los mismos constructores, es un tema ético”, concluye.

El experto afirma que si bien se adelantó en materia de control se hubiera podido hacer más sobre todo en la interacción ciudadano curaduría y visibilidad de la información por medio de sistemas de georeferenciación de proyectos.

3. Garantías hasta de 10 años
La misma Ley contempla cómo el constructor o vendedor de vivienda nueva, debe cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los compradores en caso de que se presenten fallas menores dentro del primer año y problemas estructurales durante los 10 siguientes desde que sean inscritos los registros civiles.

Diego Restrepo advierte que en esta materia, los detalles no se conocerán hasta que el gobierno nacional no reglamente lo establecido en la ley. Mientras tanto, asegura que no tendría porque haber cambios sustanciales en el precio de la vivienda “Ya hay empresas con supervisión técnica independiente, son muchas, por lo que eso no va a encarecer. Lo único serían las garantías, pero uno dice compro más caro pero tengo una póliza”.