¿Para cuándo?

La demolición de las torres 1, 2, 3 y 4 de Space
¿Para cuándo?
Los días corren y con ellos los tiempos de ley, pero la constructora no ha entregado el plan de demolición

Es claro que, con base en los resultados que arrojó el estudio de la Universidad de Los Andes y las recomendaciones hechas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, el inspector 14A de El Poblado, Róbinson Murillo, expidió la Resolución número 096 del 13 junio de 2014 mediante la cual se confirmó la Resolución 009 del 20 de enero de 2014, que ordenó a la constructora Lérida CDO la demolición de las torres 1 a la 4 del edificio Space. Lo que no estaba tan claro al cierre de esta edición (25 de junio), doce días después de expedida la resolución, es si la constructora presentará el plan de demolición en los tiempos estipulados: ocho días calendario contados a partir de la notificación. Pasados estos ocho días, la orden es “demoler en un término no superior a un mes, las etapas uno, dos, tres y cuatro del edifico Space… “, tal como consta en el documento.

Como los representantes de la constructora no se hicieron presentes para recibir la notificación al ser emitida, el 20 de junio -siete días después- la resolución se fijó en la zona de calamidad, es decir en Space, según informó Wilson López, secretario de Gobierno de Medellín. “Después de tres días hábiles se entiende por notificada dicha resolución y a partir de allí empiezan a correr los ocho días para presentar el plan de desmonte de las cuatro torres”.

Siendo así, la constructora CDO deberá entregar el plan de demolición el viernes 4 de julio. Rogelio Gómez, gerente de Demoliciones Atila, empresa encargada de implosionar la torre 5 de Space el pasado 27 de marzo, comenta que aunque se puso en contacto con la constructora, allí le manifestaron no haber tomado ninguna decisión al respecto.

En los estrados judiciales

Luego de que el pasado 13 de mayo la Fiscalía imputara cargos por homicidio culposo al ingeniero civil Pablo Villegas Mesa, representante legal de la firma Lérida CDO; a Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero civil y especialista en estructuras; María Cecilia Posada Grisales, auxiliar residente de obra, y además al curador urbano Carlos Alberto Ruíz Arango y a la excuradora segunda Eliney Francis Llanos por el delito de prevaricato por acción, se espera que el ente acusador presente el escrito de acusación ante el juez competente. El artículo 336 del Código de Procedimiento Penal, define: “El fiscal presentará el escrito de acusación ante el juez competente para adelantar el juicio cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, se pueda afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el imputado es su autor o partícipe”. El abogado Juan Camilo Muñetón, representante de los familiares de Juan Esteban Cantor, una de las personas fallecidas por el colapso de la torre 6 del edificio Space el 12 de octubre de 2013, añade: “Luego viene la audiencia de formulación de acusación, en la que empieza formalmente la fase de juzgamiento en la que con base en los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudadas, se determina si existe o no responsabilidad penal del acusado”.

Hasta el momento, pues, no hay ninguna persona privada de la libertad por la tragedia.