Pala presenta su “Maleviaje”

En CasaTeatro El Poblado
Pala presenta su “Maleviaje”
El compositor presentará su más reciente disco el sábado 26 de abril en CasaTeatro El Poblado a partir de las 8 pm


Cortesía de Gabriel Monsalve

Maleviaje” es la séptima placa discográfica del cancionista Pala, en la cual conjuga la sonoridad del tango con las expresiones propias del parlache, generando un compendio de canciones únicas que fueron grabadas durante el mes de febrero en la ciudad de Madrid y que serán presentadas por primera vez en la CasaTeatro El Poblado, el próximo sábado 26 de abril.

¿Por qué tango?

“Maleviaje es un proyecto que yo tenía hace más de diez años”, cuenta. “Tenía en la cabeza hacer un disco alrededor del tango. No un disco de tango, que es distinto, sino alrededor del background sonoro que tengo desde mi infancia. Yo soy de pueblo, mi papá tenía una tienda al frente de las cantinas de Yarumal y lo que crecí oyendo fueron tangos, toda la vida. Tangos arrabaleros, tangos de malevaje. Y esa era mi banda sonora”.

Una vez emprendido el proceso, durante la grabación en Madrid, se incorporó la sonoridad del tango a través de retazos de antiguas composiciones de tango. Según Pala, “encontramos la forma de apelar a los samples y grabaciones de los tangos muy viejos, pero no usándolos como referencias sonoras sino como un instrumento. Es decir, nos dimos a la tarea, casi artesanal, de buscar segmentos de los tangos viejos que crecí escuchando, que tuvieran las mismas secuencias armónicas de las canciones mías”.

Parlache, de la ciudad al mundo

En su disco, Pala desarrolla las letras alrededor del parlache, que según la RAE es la “jerga surgida y desarrollada en los sectores populares y marginados de Medellín, que se ha extendido en otros estratos sociales del país”. Este hecho carga al disco de referencias locales. Sin embargo, más que alejar a los oyentes de otras partes, al igual que como pasó con el lunfardo argentino, típico del tango, es una carta de presentación al pensamiento y la expresión de la ciudad.


Cortesía de Gabriel Monsalve

“Hace más o menos cuatro años empecé a sumergirme en el parlache, ese lunfardo local tan vivo y de origen similar al argentino, y a preguntarme por qué no había canciones con ese lenguaje”, recuerda. “Me di cuenta que era un lenguaje con cosas muy interesantes. Aunque su origen era muy malevo y tenía unas grandes referencias a la violencia, encontré una vena humorística y también cosas muy dulces”, concluye.

“Siempre tuve claro que el disco lo quería hacer con Campi”

“Maleviaje” estuvo bajo la producción del catalán Carles “Campi” Campón, quien ha trabajado con Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Martín Buscaglia, Lisandro Aristimuño, Alex Ferrerira, entre otros. Según Pala, Con “Campi”, “la idea era entregar las canciones a un productor internacional que no tuviera nada que ver con el tango, para que los destrozara y los pusiera en un lugar que no fuera el tango clásico, porque yo no quería un disco de tango tradicional”.

Además, afirma que “siempre tuve claro que el disco lo quería hacer con Campi por una sencilla razón: porque conozco muy pocos músicos tan distintos a mí. Es que no tenemos prácticamente nada que ver. Yo soy un tipo que no se considera músico, sino escritor. Campi es un gran músico. Yo soy un tipo anacrónico que cada vez miro más para atrás, hago cosas viejas, me gusta lo viejo; y Campi es un vanguardista, explorador como pocos. Entonces siempre pensé que ahí había una fragua muy interesante que podía ocurrir entre dos cosas totalmente opuestas”.


Cortesía de Gabriel Monsalve

¿Qué sigue?

Pala asegura que “la expectativa era muy alta y ya está cumplida. Tengo un disco del que estoy genuinamente orgulloso y no me pesa la lengua para decirlo”. Sin embargo, a “Maleviaje” aún le queda mucho camino. Además, del concierto de lanzamiento en Medellín, por ahora hay fechas confirmadas en Guadalajara y Bogotá. Además de las conciertos de la gira Ciudad Cantada, que realizará junto a los cancionistas Alejo García y Andrés Correa, y que los llevará a Quito, Lima, Cuzco, Santiago, Mendoza, Rosario, Rafaela, Buenos Aires y Montevideo.

Finalmente, el lanzamiento en CasaTeatro El Poblado, además del concierto, tendrá otro ingrediente especial, ya que se lanzará el videoclip de “La Deuda”, canción de “Maleviaje”, en la cual intervino el uruguayo Jorge Drexler.