Paco, el Shih Tzu

Paco, el Shih Tzu
Como al Pinscher o al Pequinés a esta raza se le clasifica en el grupo de los Perros de Compañía, también Toy Dogs, muy apreciados por quienes carecen de espacio en sus casas y quieren tener una mascota que no les represente grandes problemas como la caída de pelo en abundancia, los cuidados costosos y los desastres.
Como al Pinscher o al Pequinés a esta raza se le clasifica en el grupo de los Perros de Compañía, también Toy Dogs, muy apreciados por quienes carecen de espacio en sus casas y quieren tener una mascota que no les represente grandes problemas como la caída de pelo en abundancia, los cuidados costosos y los desastres. Recuérdese, los Toy Dogs no suelen alcanzar los 10 kilos, en consecuencia son más fáciles de lidiar.
El origen de la raza con apariencia de perro – león, cuando tiene el pelo largo, es el cruce del tibetano Lhasa Apso con el Pequinés. El que es amigo de pensar que todo tiempo pasado fue mejor, que le pregunte -si puede- a un Shih Tzu: durante la Dinastía Ming estos fueron considerados sacros y de propiedad exclusiva del Imperio chino, tanto que pocas veces eran vistos fuera del palacio imperial; allí tuvieron acceso a privilegios como dormir en camitas de seda o comer platillos servidos en tazas de porcelana. También se dice que eran entrenados para darle placer a las mujeres del Imperio. La historia afirma que su existencia se debe en gran parte a la emperatriz Tzu Hsi, quien tuvo cientos de miembros de la raza. Hai Ling fue su favorito.
Siglos después la raza sigue calificándose como compañía ideal en atención a su buen temperamento, alegría y afectuosidad. Aún más el Shih Tzu es un perro con el que es difícil enojarse, pues sabe evitar la dureza de un regaño con tal gracia y espontaneidad que es imposible contener la risa y las ganas de volverlo a cargar.
Altura
Hasta 26,7 centímetros.
Peso
Entre 4,5 y 8 kilos.
Promedio de vida
14 años.
Una característica
Su “cara de crisantemo”, por el pelo que crece en todas las direcciones.
Carácter
Inteligente, independiente, de andar altanero.
Tenga en cuenta
Necesita cepillado diario.
Variedades
El americano y el europeo. El primero es algo más alto y largo, y su pecho y su cuello son más pequeños.
Aptitudes
Perro de compañía ¿Se la lleva con los niños? Sí, pero es prudente supervisar sus juegos con niños pequeños porque aunque es un perro fuerte su tamaño lo pone en desventaja y se puede enojar.