Otro Sabor en Casa

Un proyecto social de la Colegiatura Colombiana alrededor de la gastronomía 

María Fernanda Abad

Paula Villa

Enseñar a las familias cómo alimentarse de una forma nutritiva, equilibrada, ajustada a su canasta familiar y haciendo el mejor y más apropiado uso de los recursos disponibles en el hogar. Esos son los objetivos principales de Otro Sabor en Casa, proyecto de responsabilidad social de la Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional de la Colegiatura Colombiana, que por medio de una cocina itinerante desarrolla clases en diferentes barrios de Medellín y el Área Metropolitana.

Otro Sabor en Casa comenzó en 2008, la idea es llevar a las comunidades, principalmente de los estratos 1, 2 y 3, información práctica sobre gastronomía: métodos de cocción, cortes, conservación y utilización de alimentos. Es abrir las posibilidades para la creatividad y promover que el arte de comer bien es para todos”, señala Paula Villa, jefe del programa de Gastronomía y Cocina Profesional de la Colegiatura.


Clase de Otro Sabor en Casa en Explora

Desde su puesta en marcha, Otro Sabor en Casa ha impactado a 36 mil personas de manera directa y a 144 mil de manera indirecta; ha estado en 180 barrios de Medellín; certificado a 108 madres cabeza de familia en manipulación de alimentos, con el apoyo de la Secretaría de Salud, y desarrollado 360 sesiones de clases.


Clase de Otro Sabor en Casa en Explora

En 2014, Otro Sabor en Casa empezó en mayo y se extenderá hasta mediados de diciembre. La Colegiatura tiene programadas 60 clases, concebidas como espacios formativos a partir del equilibrio y la armonía a la hora de comer. Estas sesiones las llevará a cabo en 30 barrios de estratos 1, 2 y 3, con la participación de cien personas por clase y buscando impactar un total de 6 mil personas.

Las clases y el recetario

“En cada clase hablamos de las buenas prácticas de manufactura, desarrollamos una receta demostrativa, damos tips de nutrición y sobre los métodos de cocción. Los asistentes participan activamente con preguntas. Al final se les entrega un recetario y se les da una degustación, con postre y bebida”, relata María Fernanda Abad, chef titular de Otro Sabor en Casa, quien menciona que estudiantes de Gastronomía de la Colegiatura de todos los semestres ayudan al montaje y ejecución de estas fructíferas sesiones académicas informales.

El recetario entregado a los asistentes vale la pena desglosarlo. Este, además de contener todas las recetas del programa, pensadas para ser realizadas con ingredientes básicos y de bajo costo de la canasta familiar, brinda información sobre el equilibrio y la armonía de la alimentación, los colores en las comidas, la composición de los platos y porciones, los métodos de cocción y los tipos de cortes. “Los platos del recetario están presupuestados para que tengan un valor igual o menor a los 1.200 pesos por persona, esto sin sacrificar el entregar una alimentación completa a quienes los consumen”, afirma Paula Villa.

Las convocatorias

Para entender a fondo las comunidades y sus costumbres alimenticias, la Colegiatura desarrolló en 2008 un programa piloto que desembocó en una investigación conjunta con la Universidad de Antioquia denominada Cultura alimentaria en la zona urbana de la ciudad de Medellín.

Con la ayuda de aliados como la Alcaldía, Eps Sura y a través de organizaciones sociales sin ánimo de lucro (este año, las involucradas son las fundaciones Solidaria La Visitación y la Fan; y las corporaciones Sentir y Superarse), la Colegiatura ha logrado acercarse y convocar con éxito a las comunidades para que se beneficien de su propuesta.

En el presente mes, Otro Sabor en Casa propició nueve espacios de formación gratuitos en el marco de Mayo por la Vida, encuentro en torno a la noviolencia, promovido por la Alcaldía de Medellín. Pedregal, Llanaditas, el Parque Explora, Robledo Aures, Bello Oriente, Granizal, Héctor Abad Gómez y el Ávila, fueron los lugares elegidos para esta apuesta de responsabilidad social a través de la gastronomía.

Sopa mexicana
( para 4 personas)


Ingredientes
Sopa de tomate
10 unidades de tomate rojo.
Una cebolla.
Un diente de ajo.
10 unidades de papa criolla mediana.
Una pizca de orégano.
Una pizca de albahaca.
Una pizca de laurel.
5 tazas de fondo de pollo.
3 cucharadas de aceite.
Sal al gusto.
Acompañantes
Una taza de pollo desmechado.
Una mazorca desgranada.
Media taza de queso blanco.
Una unidad de aguacate.
Media taza de crema de leche.
Una cucharada de jugo de limón.
Una cucharada de cilantro picado.
Preparación

Sopa de tomate
Picar los tomates en cascos, la cebolla en julianas y el ajo finamente. Pelar la papa criolla y reservar. Calentar una olla y adicionar el aceite, cuando se caliente saltear el ajo, la cebolla y los tomates hasta que se doren.

Adicionar al sofrito las papas criollas, cocinar con el fondo de pollo y el orégano, la albahaca y el laurel hasta que las papas estén cocidas. Cuando las papas se ablanden retirar del fuego y licuar bien la preparación. Volver a la olla, agregar la sal al gusto, taparla y reservar.

Acompañantes
En una sartén sin aceite ni mantequilla asar los granos de mazorca hasta que estén dorados. Cortar el queso y el aguacate en cubos medianos. Mezclar la crema de leche con el zumo de limón y batir bien para que no se corte.
Servir la sopa y en cada plato, a gusto de los comensales, agregar el pollo desmechado, el queso, el aguacate y un poco de la crema agria. Para finalizar, espolvorear la sopa con cilantro.