Otro mes de espera para obra en Castropol

La falta de claridad sobre el plazo final de la obra de Valorización en ese sector ha generado todo tipo de suspicacias, entre ellas el cumplimiento efectivo de la obligación vial urbanística para complementar el proyecto

A la fecha el porcentaje de avance es de 75,29 por ciento

Por Luisa Martínez

A la obra de Valorización Prolongación 37 A hasta la vía Las Palmas, en el barrio Castropol, aún le falta un mes y medio para finalizar. El plazo de entrega inicial (5 meses, desde febrero a julio de 2015), se reprogramó para octubre, sin embargo, se ha retrasado la ejecución y teniendo en cuenta las actividades constructivas por completar, esta estaría terminada el 30 de noviembre, según informa Fonvalmed.

Así va la obra
El proyecto consiste en la adecuación de la carrera 37A entre la calle13 y la vía Las Palmas. En el segundo tramo comprendido entre la calle 17 y la vía Las Palmas, se construye una nueva vía sobre un lleno de tierra armada. Allí, actualmente, es donde se concentran las labores. “Nos falta un último vaciado de concreto de los muros de contención que están en la entrada y la salida sobre la vía Las Palmas para completar el lleno, subir el nivel de la vía y poner la capa asfáltica”, informa el equipo de Fonvalmed en el sitio de la obra. La vía tendrá dos carriles (uno subiendo por el costado oriental y otro bajando por el costado occidental) y andenes laterales de 1,7 metros.

Sobre la avenida Las Palmas se adicionará un carril que conectará con la carrera 37 A. El urbanismo en ese carril tendrá los dos árboles que se conservaron, conocidos como “mexicanos”, andén y una pequeña plazoleta.


Habitantes del sector piden pavimentar este bache que quedó al iniciar la obra

En el primer tramo, comprendido entre la calle 13 y la calle 17, se amplió la vía, se construyeron nuevos andenes y zona verde. “Este tramo ya está terminado, tiene las redes de servicios públicos y el urbanismo, pero aún nos falta la última capa de pavimento”, según Fonvalmed.

Vecinos desconocen plazos de la obra
Ese primer tramo ha causado varias preocupaciones. La ausencia de obreros en esa zona y no tener claro los plazos de construcción, hace pensar a los residentes del sector que la vía quedará como se ve hoy: con alcantarillas levantadas que golpean las llantas de los carros, una franja que se destapó y está sin pavimentar, lozas sueltas por el trasplante de un poste, acabados imperfectos en el urbanismo, desnivel de la vía.

“Esa obra quedó con unos baches, alcantarillas salidas, cuando empieza en la Y (entre las calles 13 y 15) ya se está hundiendo la vía, no hay señalización, le falta una capa de asfalto”, expresa Germán Ochoa, habitante del sector. Así mismo dice Juan Carlos Mazo: “ le falta señalización, hay unos huecos sobre la calle 14, el pavimento quedó mal, hay unas tapas más altas que el piso. Como no se ven trabajadores y las obras se hacen de a poquitos no se sabe si acabaron o no. Me parece muy desorganizado”. A su vez, Marco Jaramillo agrega: “Si eso va a quedar así, está horrible. Mientras la obra se termina, por lo menos deberían echar un material para la circulación, pero lo tienen tirado. Hay unos huecos impresionantes. Nunca hubo un tránsito fácil para las personas”.

Al respecto Fonvalmed insiste que “la gente cree que quedó así, pero la última capa de pavimento se dispondrá cuando se termine la otra vía para hacerlo al mismo tiempo, el proyecto completo no ha terminado”. La entidad explica que los detalles hacen parte de una lista de entrega que se revisa al final y que de no cumplirse, la Alcaldía de Medellín no recibe la obra. Además asegura que se tomará una medida temporal para la zona deteriorada con una capa base mientras se termina de pavimentar.


Obreros ajustan últimas obras de urbanismo en este tramo de la obra. Foto tomada el 20 de octubre

Entre otras percepciones están la de los empleados de los proyectos constructivos vecinos que cada día circulan por el sector y que piensan que se van a movilizar mejor. “Esto antes era un pantanero y más estrecho, ahora al menos se puede caminar”, expresa Marcela Romero.

Por su parte, Alejandro Olarte, residente de la urbanización Providencia dice que se verá muy beneficiado: “Me movilizo en moto y en carro, pero también camino y uso el transporte público. Ese acceso me parece estupendo porque me va a quedar más fácil para coger el bus. Aunque no conozco el plazo de la obra, me parece que está avanzando”.

Por qué el retraso de la obra
A la fecha el porcentaje de avance es de 75,29 por ciento. El primer aplazamiento de la obra, tal como informó Vivir en El Poblado en su momento, se debió a la dificultad en la compra de predios en el sector de Las Palmas. Sin embargo el nuevo cronograma no se cumplió.

Según argumenta el equipo técnico de Fonvalmed, el atraso se debe a varios hechos: “Primero estábamos esperando que la constructora Bienes y Bienes, responsable del proyecto Font (vecino a la obra), empezara la construcción que tiene como obligación vial urbanística para empalmar la vía. Ellos van a empezar, esperamos que nos den los tiempos según se efectividad. Segundo, el rendimiento con el lleno de tierra armada no fue el esperado, es un proceso manual muy lento. Tercero, tuvimos que hacer un ajuste en el diseño y hacer una estructura alrededor de tres árboles taxodium, de origen mexicano, para conservarlos”.

Hasta ahora no se ven avances de la obligación vial de la constructora Bienes y Bienes y, de no coincidir con la entrega del municipio, la obra quedaría incompleta. Yenny Martínez, residente administrativa del proyecto Font asegura que las labores de la vía, correspondiente a 30 metros lineales, iniciaron el 20 de octubre y que deberá estar terminada a más tardar el 30 de noviembre.