Oportunidades de estudio para personas de El Poblado

Todos los estratos pueden acceder
Oportunidades de estudio para personas de El Poblado
El martes 15 de mayo se realizó la socialización del Fondo Camino a la Educación Superior, que busca facilitar el acceso a la formación universitaria a los habitantes de la Comuna 14

fondo1

En una reunión que se realizó en el Centro de Fe y Culturas, en la que estuvieron presentes Andrés López, presidente de la Junta de Acción Comunal -JAL- de El Poblado, Luisa Fernanda Cardona, coordinadora de Sapiencia -Agencia de Educación Superior de Medellín- y gente de la comunidad, se hizo la socialización oficial del Fondo Camino a la Educación Superior.

Este fondo, que fue definido en la plenaria de la comuna, conformada por las Juntas de Acción Comunal -JAC- de los barrios y delegados de las urbanizaciones, hace parte de los dineros del Presupuesto Participativo de la Comuna 14, y la convocatoria se abrirá para personas de todas las edades que pretendan continuar o comenzar sus estudios superiores, desde el el 20 de mayo hasta el 15 de junio.

Los recursos destinados a este fondo ascienden a 800 millones de pesos, que estarán divididos en 400 millones para personas de estratos 1,2 y 3, y el mismo monto para beneficiarios de los estratos 4,5 y 6.

fondo2

Andrés López fue enfático al aclarar que “no son becas”. Explicó que es un crédito condonable y que se puede pagar al “cumplir con una labor social”. Luisa Fernanda Cardona complementa que son 80 horas de trabajo comunitario y que “se deben realizar acá en la comuna”, ya que uno de los objetivos principales, además de impulsar la educación, es fomentar la participación ciudadana en el sector.

Además, Cardona complementó que “el crédito se condona terminando la carrera y pagando el servicio social”. Así que aquellos que no realicen el proceso en su totalidad deben devolver los recursos.

El Fondo Camino a la Educación Superior otorgará a sus beneficiados un máximo de 4 salarios mínimos semestrales, y entre los requisitos principales para poder acceder está tener un mínimo de cinco años de residencia en la ciudad y dos en la comuna. Además, estar en proceso de admisión, admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior (IES).

Además, haber presentado el Icfes y no poseer ningún titulo universitario. Aquellos interesados, deben hacer la solicitud en el Icetex y tener un tutor solidario, quien debe tener entre 18 y 62 años.

A continuación, les dejamos una presentación detallada de las condiciones del fondo, con el paso a paso del proceso.