viernes, junio 22, 2018

Carlos Arturo Fernández U.

 

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado

Quizá lo más impresionante dentro de este conjunto de imágenes es el reconocimiento del dolor y la dignidad ante la tragedia instalada en la...

Arte: apertura a lo inesperado

Cada vez que nos aproximamos a una obra conviene recordar al viejo Heráclito: “Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado”. En nuestro contexto, es una invitación para estar abiertos a lo que ella nos quiere decir

Ciento treinta y cinco años del Museo de Antioquia

/ Carlos Arturo Fernández U.
En las bases de la historia del arte en esta región, desde Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez y sus mejores discípulos, ha existido siempre la conciencia de que el arte va de la mano de la cultura y del reconocimiento de lo que somos

Jorge Cárdenas: más allá de los clásicos

A propósito de la exposición en el Centro de Arte de Eafit

Arte e incertidumbre

/ Carlos Arturo Fernández U.
Los artistas, en medio de la crisis, intentan comprender desde una perspectiva de símbolo, de imaginación y de sensibilidad, lo que nos pasa. En medio del pesimismo, el arte abre puertas y ventanas para que podamos volver a respirar

Gregorio Cuartas: la piedad, la pintura y el dolor

/ Carlos Arturo Fernández U.
Un artista que nos hace comprender que la dimensión religiosa sigue teniendo vigencia en el mundo de hoy porque los seres humanos no son meras cosas ni sus sentimientos son intrascendentes

Arte: una propuesta de comunicación

/ Carlos Arturo Fernández U.
La única posibilidad de llegar a recibir un aporte de una obra de arte, desde el arte del mundo antiguo hasta el de hoy, pasa por la decisión de abrir la mente a la consideración de ideas ajenas

Mark Rothko: la experiencia mística de la existencia

/ Carlos Arturo Fernández U.
Las sutilezas de la pintura obligan a mirar de cerca, una estrategia con la cual el artista pretendía que la persona se sintiera inmersa en la obra. Pero no es el juego de colores ni las relaciones formales lo que le interesa

Contra la idea del arte como algo inútil

/ Carlos Arturo Fernández U.
No entenderíamos el siglo 20 si no pudiéramos pensar en Picasso, en Camus, en García Márquez; y no tanto porque ellos existan como cimas inalcanzables sino, sobre todo, porque aproximarse a sus obras es un camino para acercarnos a nosotros mismos

Christo camina sobre las aguas

/ Carlos Arturo Fernández U.
Será en el lago de Iseo, gracias a un sistema flotante de unos 200.000 cubos de polietileno. Un camino de más de 3 kilómetros de largo y 16 metros de ancho

El Bosco: Paraísos infernales

/ Carlos Arturo Fernández U.
Cada vez se reconoce con mayor frecuencia que las obras del artista holandés son “misterio puro”: no es casual que el mismo director del museo del Prado afirme tranquilamente que esta es “una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”

Los templos de Khajuraho: erotismo, religión y filosofía

/ Carlos Arturo Fernández U.
Impacta el erotismo de los relieves y tallas en piedra que decoran los exteriores de los edificios, tan intenso y extenso que con toda razón se identifican estos templos como la expresión más clara del Kamasutra

Las alas de la mariposa y el patrimonio cultural

/ Carlos Arturo Fernández U.
La destrucción de la historia y del patrimonio cultural no son distantes sino que nos afectan a todos, también al otro lado del mundo, porque, a pesar de los siglos y de los kilómetros, somos seres humanos por una historia que nos ha creado a todos

Sueño y resurrección en las escalinatas

/ Carlos Arturo Fernández U.
En la parte central de la ciudad hay una larga serie de imponentes edificios sobre la rivera: templos y palacios separados del río por amplias escalinatas, algunas de las cuales están destinadas a las piras funerarias donde se creman los cadáveres humanos

Zaha Hadid: Las nuevas formas de la arquitectura

/ Carlos Arturo Fernández U.
Planteó una manera distinta de habitar el mundo, fluida, sorprendente, orgánica, con la variación permanente que nos ofrece la realidad. Nos recuerda que el origen ancestral de la arquitectura se halla en la experiencia vital de las cavernas primitivas

El drama más doloroso y dramático: La Crucifixión de Grünewald

/ Carlos Arturo Fernández U.
El final de la Edad Media, que se preocupa cada vez más intensamente por conocer los hechos, no puede dejar de preguntarse cómo habría sido en la realidad concreta la crucifixión y muerte de Cristo

Editorial

Nos hicimos mucha falta

Proponemos un periodismo independiente, ajeno a intereses que no coincidan con el propósito de hacer de Medellín y El Poblado un lugar donde todos...

Noticias

Crónica gastronómica