Oncogenes (genes que causan cáncer)

Otro gen, llamado HNPCC, parece que aumenta las posibilidades de contraer cáncer de colon. Y otro, el BRCA-1 parece que en las mujeres da una posibilidad del 85% de desarrollar cáncer de seno y 50% de tumores en los ovarios.

Los genes alterados tienen un rol importante en el desarrollo de muchas otras enfermedades devastadoras. El Parkinson, por ejemplo, podría estar conectado a un gen en el cromosoma 4 y la esclerosis múltiple podría relacionarse con problemas en un gen en el cromosoma 6. El Alzheimer se relacionado con un gen en el cromosoma 19; ya puede ser diagnosticado en algunos casos al rastrear ese gen alterado, aunque tales exámenes son controvertidos en ciertos círculos.

Otras enfermedades graves parece que se relacionan de alguna forma con la alteración de varios, a veces muchos, genes. Entre ellas están los problemas cardíacos, la diabetes y la depresión.

Es importante destacar que mucha de la información nueva que tienen los científicos sobre la relación entre los genes y algunas enfermedades es aún muy nueva y no existen todavía los exámenes que la puedan utilizar y que signifiquen algo positivo para los pacientes. No obstante, esa información es el primer paso y seguramente en la próxima década el uso de esa información cambiará la vida de muchas personas.