Ocho semanas tardará reparación de “falla menor” en Los Balsos con la Inferior

En los próximos días se conocerán los responsables de la falla en el túnel construido con dineros de la Valorización y se espera que inicien las obras para su reparación 
Foto Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

El 21 de junio la Universidad de Medellín entregará el estudio definitivo que le permitirá a la Secretaría de Infraestructura definir quién o quiénes fueron los responsables en la falla estructural de una de las pantallas del túnel de Los Balsos con la Inferior, situación que obligó a una inversión adicional de $1.700 millones de pesos.

Según informaron Fonvalmed y la Secretaría de Infraestructura, está próximo el reinicio de las obras en el intercambio, que tardarán cerca de 8 semanas. Actualmente el contratista y el interventor ajustan detalles técnicos respecto a la solución ofrecida por la Universidad de Medellín, en cabeza del ingeniero César Hidalgo.

El arreglo de la “falla menor”, como la calificaron en la Alcaldía al momento de suspender el contrato con la firma constructora Gisaico, consiste en la instalación de unas vigas de amarre transversales de pantalla a pantalla del túnel para darle más estabilidad a uno de los muros. La reparación obligaría a la “demolición puntual de la estructura para adicionar barras de acero y de concreto”, según explicó la Alcaldía.

La obra de la Inferior con Los Balsos se encuentra en un 95% de ejecución, sin embargo se tuvo que haber entregado hace 8 meses y el primer constructor, Unión Temporal Cruce Balsos, tuvo que ceder el contrato por diferentes dificultades.


Concejales opinan de Valorización
Bernardo Guerra
Concejal del partido Liberal
En su opinión, se ha demostrado que en el conjunto de 23 obras faltó planeación y una ejecución más seria y rigurosa. Muestra de eso, según Guerra, es el incumplimiento con el municipio de Medellín que tuvo el primer contratista de la obra de Los Balsos con la Inferior (Unión Temporal Cruce Balsos y Bernardo Ancizar Ossa), que, señala, también incumplió sus obligaciones en la construcción de los parqueaderos para Metroplús en la estación Universidad de Medellín.
Para el concejal, la confianza ciudadana en la Alcaldía se ha visto afectada debido a los retrasos y los problemas que han presentado algunas de las obras de valorización finalizadas, por lo que sugiere buscar otros mecanismos para el desarrollo de próximas obras de infraestructura.

“Creo que con obligaciones urbanísticas se hubiera podido conseguir la mitad del valor de las obras de Valorización y de esa forma no se le hubiera recargado al ciudadano lo que era responsabilidad de los constructores”.

Jaime Cuartas
Concejal partido Verde
Asegura que es necesario que se haga un trabajo idóneo en la ejecución de las obras para que estas tengan el impacto esperado en la ciudadanía, por lo que se requieren no solo buenos contratistas, sino “interventorías serias”.

Para Cuartas “por muchas obras que se hagan ya no le están dando valor a los inmuebles de los habitantes. Uno pensaría que sufren un efecto contrario”. En ese orden de ideas propone que se agilice la reglamentación de otros mecanismos consagrados en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2014. En el modelo de gestión del suelo y el cobro por “los derechos adicionales de construcción sobre un punto” que al ser vendidos a los privados interesados con una mayor densidad, puede ayudar, según Cuartas, a financiar nuevas obras.

Jaime Mejía
Concejal Centro Democrático
“Los últimos hechos relacionados con las obras de Valorización son demasiado preocupantes”, asegura el concejal Mejía quien agrega que las fallas presentadas en la ejecución de algunas obras han perjudicado gravemente al ciudadano, razón por la cual se contempla la posibilidad de la creación de una comisión para hacerles seguimiento a los temas relacionados con valorización.

El concejal pide que se estudie con prontitud si el caso de la obra de Los Balsos con la Inferior se constituye un “hecho antieconómico” que le daría paso a una investigación de la Contraloría que determinaría si hubo detrimento patrimonial.