Obras de Valorización trajeron nuevos tacos

Usuarios expresan que en la zona de El Tesoro las nuevas vías no mejoraron la movilidad. La Alcaldía ofrece explicación técnica
Obras de Valorización trajeron nuevos tacos
Nuevo taco en glorieta de la vía Linares con calle 7

Por Luisa Martínez

La apertura de la vía Linares a la calle 7 y el paso a desnivel de la Superior con El Tesoro, las obras por Valorización que la Administración Municipal recién entregó, están generando frustración entre los usuarios. 

Obras de Valorización trajeron nuevos tacos
Nuevo taco en la calle 7

Según nuestros lectores, las obras ya en funcionamiento causaron tacos nuevos. Uno es en la glorieta de la obra de apertura de la vía Linares a la calle 7 (puente sobre la quebrada El Chambul), que queda sobre la Loma de El Tesoro. Según expresan, se suma al taco que se forma en la calle 6, que es aun más crítico. “El tráfico es mucho mayor que antes”, afirma Daniel Restrepo.

Al respecto Luis Alberto García, director de Fonvalmed, explica que los planes de manejo de tráfico se han trabajado con la Secretaría de Movilidad. “Hicimos diferentes modelaciones de la totalidad de la red vial y estas nos han indicado que es conveniente darles sentido de unirideccionalidad a algunas vías”.  

“Encontramos que el diseño de la glorieta no es el óptimo, porque es para resolver las maniobras en sentido bidireccional, como funciona ahora. La vía Linares con la nueva conexión está en observación y lo que vemos es que las modelaciones tenían razón y debemos retomar las recomendaciones iniciales de unidireccionalidad”, agregó García. 

Sobre el diseño de la obra, el director de Fonvalmed asegura que se entregó tal como estaba planeada: “No hubo cambios en el diseño”. Sin embargo señala que existe una zona en donde “no se ha podido ejecutar un andén porque hay un conflicto con un propietario”.   

El enredo del nuevo puente de la Superior con El Tesoro 
La otra situación tiene que ver con el funcionamiento del puente de la Transversal Superior, el cual se ve entorpecido por la salida del Parque Comercial El Tesoro. El llamado de atención es sobre la maniobra de tener que atravesar el puente para tomar la vía paralela. 

Obras de Valorización trajeron nuevos tacos
Congestión en Loma de El Tesoro con la calle 6

“Hicieron toda una obra faraónica para seguir en el mismo taco; no corrigieron la forma de engranar las vías”, manifiesta Javier Álvarez. 

Por otro lado, el cambio en un solo sentido (bajando) sobre la loma de El Tesoro, antes de llegar a la Superior, ha provocado inconformismos en los vecinos que ahora tienen que recorrer más kilómetros para ir a los centros comerciales cercanos.  


Los vehículos que salen del Centro Comercial El Tesoro deben cruzar el puente para tomar la Loma de El Tesoro

Sobre estos inconvenientes García afirma que se han tenido varias consideraciones: “Se amplió el tiempo de semáforo en verde en el lazo oriental del puente. También Movilidad está haciendo las tareas para trasladar hacia el norte el paradero de bus”. Así mismo “se debe repensar la salida de El Tesoro porque ese cruce no es el ideal. Vamos a restringir la salida solo para los vehículos que tomen el puente”. 

Según García, “recibimos muchas críticas porque la gente considera que no planeamos, pero es una condición que entró ahora y que hay que revisarla, en algunos casos es sobre la marcha”. 

Obras de Valorización trajeron nuevos tacos

Sobre los cambios viales explica que “la conducta de la gente nos da pistas de una demanda que requiere ajustes. Las bases teóricas nos dicen que el mejor sentido de funcionamiento es el unidireccional, pero significa recorridos mayores”.


Alcaldía analiza alternativas para finalizar la obra en Los Balsos con la Inferior
Tras la aparición de versiones según las cuales Bernardo Ancízar Ossa cedería el contrato de construcción del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos, se pronunció el subsecretario de Planeación de la Infraestructura Física de Medellín, Juan Martín Salazar.

“Muchos se preguntan si hay cesión del contrato; esa es una de las alternativas que se están revisando. Sin embargo, todavía no es una opción que tengamos seleccionada. Estamos haciendo un análisis juicioso de todas las alternativas. Lo que puedo garantizar es que en los próximos días tendremos una solución que garantizará la finalización de las obras”, declaró el funcionario.

Salazar precisó que el 28 de julio abrieron 12 procesos sancionatorios contra el contratista, los cuales podrían conducir al pago de multas, si se determina su responsabilidad en los atrasos de la obra.

“Hay una primera fase en la que se exponen los motivos por parte de la interventoría y se estudian por parte de la Administración. En ese momento, el contratista tiene la posibilidad de defenderse. La segunda fase es decisoria de si se multa o no, después del análisis técnico y jurídico, y concluye el 28 de agosto”, añadió el subsecretario de Planeación de la Infraestructura Física.

Vivir en El Poblado intentó contactar al contratista, pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible.