Nuevo Plan de Desarrollo para El Poblado

Bajo una estructura nueva, el plan se centrará en las necesidades de la comuna 14 con proyección a 2027

Desde 2005, la Administración Municipal, con recursos del Presupuesto Participativo, ha implementado en compañía de organizaciones sociales, líderes comunitarios y habitantes, la formulación de los Planes de Desarrollo Locales en las comunas y corregimientos de la ciudad, y, desde el año pasado, viene revisando y ajustando los existentes. “Se encontró que los planes de cada comuna se hicieron bajo metodologías y enfoques muy diferentes, entonces estamos trabajando para que todos tengan la misma estructura, pero con un ‘ADN’ distinto, pues cada comuna tiene sus particularidades”, dice Ana Carolina Bermúdez, gestora para la actualización y revisión del Plan de Desarrollo Local de la comuna 14.


< Ana Carolina Bermúdez

A pesar de los cambios y de una nueva estructura unificadora, no se trata de empezar de cero. En la revisión se mirará qué elementos del proceso anterior se quedaron por fuera y qué líneas no se plasmaron en el plan. “Estamos haciendo ajustes porque valoramos el trabajo previo y el plan existente”, explica la funcionaria Ana Carolina Bermúdez.
 
En abril, nuevo Plan de Desarrollo
A finales de abril, en un espacio de socialización se presentará el nuevo Plan de Desarrollo Local de El Poblado. Para llegar a este punto, se han dado un sinnúmero de encuentros participativos entre la Administración Municipal y la comunidad, en los que se han recogido todas las inquietudes. “Ya se hizo la revisión de las líneas estratégicas del plan existente y para esto hemos tenido alrededor de 20 talleres. Con base en esa información recopilada en los talleres se desarrolla una propuesta, y estamos en el proceso de conformar un grupo dentro de la comunidad para evaluarla antes de llegar al ejercicio de validación, que es el momento en el que se presentará a la comuna su Plan de Desarrollo Local”, asegura Bermúdez.
 
Un plan de largo aliento
“El Plan de Desarrollo Local actual se enmarca en un período de 11 años, (2009 – 2020). Lo que se está proponiendo ahora es una revisión y una actualización a partir de 2015 y con miras a 2027. Eso quiere decir que el nuevo plan va a estar amarrado a las tres administraciones siguientes; es un plan de largo aliento”, explica la funcionaria, y agrega: “Hemos encontrado que muchos de los problemas que se vislumbraron en este plan (movilidad, urbanismo, medio ambiente, densificación del uso del suelo, entre otros), aún persisten, y son problemas a los que no se les ha dado la importancia suficiente, o que las acciones tomadas no han sido las adecuadas”. El nuevo Plan de Desarrollo Local contará con cinco líneas: social, económica, político-institucional, hábitat y medio ambiental.