Nuevo Museo del Deporte y Salón de la Fama

Nuevo Museo del Deporte y Salón de la Fama
Un nuevo espacio rinde homenaje a la cultura del deporte y a los antioqueños que se han destacado en ella

El lunes 12 de diciembre se inauguró el Museo del Deporte y el Salón de la Fama en el estadio Atanasio Girardot. En medio de personalidades del deporte y homenajeados, se dio apertura a este recinto en el espacio que solía ser la sala VIP del Mundial Sub20 de fútbol.
El museo está dividido en cuatro secciones. Una de ellas es un recorrido que documenta los hechos de los Juegos Centroamericanos y los Juegos Suramericanos Medellín 2010, con la antorcha, premios, certificados de participación, diplomas, boletos, uniformes, reconocimientos a la ciudad y fotografías. Otro espacio está dedicado al deporte social con el trabajo del INDER que fomenta el uso sano del tiempo libre, a través del deporte comunitario. El Salón Histórico contiene medallas, trofeos, camisetas y piezas de los deportistas más relevantes del Departamento, como el atleta Álvaro Mejía Flores, la lanzadora de soft ball Ana María Jailler, María Luisa Calle, Santiago Botero, el atleta invidente Elkin Serna, Camilo Villegas, Luis Eduardo Ochoa, cinturón negro en judo, la bicicrossista Mariana Pajón, y tres mujeres del tiro al arco, Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Sigrid Romero, entre otros. La última sección es el Salón de la Fama, que rinde homenaje al ciclista Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y la atleta Ximena Restrepo.
La idea de hacer un museo del deporte nació de la candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en un esfuerzo por impulsar el sueño de ser la ciudad anfitriona en 2018.