Nuevo Código de Policía: normas con dientes

Con multas y otras sanciones establecidas el nuevo Código de Policía pretende contrarrestar fenómenos que afectan la convivencia principalmente en los centros urbanos. Estos son algunos de los puntos aprobados
Más allá de la controversia que se ha suscitado entre diferentes sectores del país la aprobación del nuevo Código de Policía reemplazaría una serie de normas que están vigentes en el país desde la década del 70 y que no contemplaba algunas situaciones de orden público y convivencia. En el articulado aprobado se promueven a la policía como una institución promotora de la resolución de conflictos por mecanismos alternativos para propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, y de no ser posible se “deberá limitar al mínimo necesario el uso de la fuerza”.

 

Igualmente se crean los Comités Civiles de Convivencia en cada municipio para analizar las denuncias relacionadas con los problemas presentados en cada localidad. El Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, aseguró que “el nuevo Código le da dientes a la policía para poder hacer el control. Un ejemplo: Una persona que tiene el volumen alto en una fiesta. Cuando llega la policía lo baja, pero cuando la autoridad se va, el ciudadano lo vuelve a subir. En los barrios populares qué es lo que pasa, llaman a los jóvenes que tienen control de las actividades criminales y ellos intimidan con un arma”, ilustra el funcionario.

Para el investigador de la Corporación Región, Max Yuri Gil, el problema no es de dientes de las autoridades sino de eficiencia en hacer cumplir las normas. “Todos sabemos que en Carlos E, o El Lleras hay plaza de vicio, pero si uno se sienta en el parque identifica al jíbaro”, indica Gil, quien además agrega que este texto le da algunas atribuciones excesivas a la fuerza pública que tienen poco control por parte de órganos de vigilancia como las personerías y la Procuraduría. En su consideración, el cobro de elevadas sumas de dinero por malos comportamientos envía un “mensaje similar al de las fotomultas: el que paga, puede actuar y eso es grave”. Adicionalmente, señala Gil, se podría incentivar la corrupción bajo la famosa frase “colaborémonos”.

El Personero de Medellín, Guillermo Durán, aseguró que la entidad estudia las implicaciones del nuevo Código antes de pronunciarse formalmente, pero concluyó que “hay cosas que hemos ganado y no podemos volver atrás como son los derechos fundamentales”.

El Código de Policía establece una serie de multas a los ciudadanos que cometan contravenciones. El pago de esas sanciones iría a un fondo del que las administraciones municipales tendrán que destinar a proyectos preventivos y de cultura ciudadana. Quien no esté al día en el pago de los comparendos no podrá renovar el registro mercantil, contratar con el Estado, ser nombrado en un cargo público o renovar un permiso para portar armas.

Valor de las multas en smdlv
• Multa 1: Cuatro • Multa 2: Ocho • Multa 3: Dieciséis • Multa 4: Treinta y dos

Convivencia ciudadana
• Participar de una riña callejera: Multa 2.
• Portar armas neumáticas u otras similares a las armas de fuego: Multa 2 y destrucción del bien.
• Perturbar la tranquilidad del sector por el alto volumen de un equipo de sonido: La autoridad podrá ingresar al inmueble para desconectar la energía del lugar y multa 3.
• Comercializar o usar pólvora y globos: Multa 4 y destrucción del bien.
• Ser sorprendido en actos sexuales en la calle: Multa 3.

Prostitución
• En el artículo 42 del Código se reitera que el ejercicio de la prostitución como tal “no da lugar a la aplicación de medidas correctivas por razones de perturbación a la convivencia, toda vez que las personas en situación de prostitución se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad para ser víctimas de trata de personas, explotación sexual o feminicidios”.

En este aspecto se enumeran los requisitos que deben tener los establecimientos donde se ejerza la prostitución, entre los cuales sobresalen los requerimientos relacionados con la salud pública, la prohibición para publicitar esta actividad en la vía pública y la explotación sexual. Igualmente con el Código de Policía, también queda prohibido ejercer la prostitución en lugares aledaños a centros educativos, hospitales o centros religiosos.
En caso de incumplimiento de las normas el responsable del lugar se enfrentará a una multa 3 y a la suspensión temporal de la actividad.

Espacio público y medio ambiente
• Hacer grafitis y fijar afiches en postes, fachadas o árboles: Multa 2; reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.
• Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público: Multa 4 y actividad pedagógica de convivencia.
• Lavar bienes muebles en vía pública, ríos y quebradas: Multa 4.

Hotelería
• Para ofrecer los servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe contar con el registro nacional de turismo, las autoridades podrán verificarlos en cualquier momento por lo que “podrán ingresar por iniciativa propia a los lugares señalados, siempre que estén en desarrollo de sus actividades económicas”.

Animales
• No recoger los excrementos de la mascota: Multa 3.
• La venta, promoción y comercialización de animales domésticos en vía pública: Multa 3.
• Se señala una lista de razas potencialmente peligrosas y medidas para esta mascotas.