Nuevo acuerdo de paz fue firmado en La Habana

El documento contiene las observaciones y modificaciones realizadas por la oposición al acuerdo inicial y podrá ser consultado por los colombianos a partir de esta noche

Foto: Twitter Equipo Paz Gobierno

En la noche del sábado 12 de noviembre los jefes de las delegaciones del Gobierno y las Farc y los representantes de los países garantes firmaron el nuevo acuerdo por la paz, que incluiría las distintas observaciones y modificaciones recibidas después del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre.
El nuevo acuerdo estará disponible a partir de esta noche en la página web https://www.mesadeconversaciones.com.co
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle, explicó que el proceso incluyó reuniones con los representantes de las delegaciones del No y luego 15 días de arduas discusiones con los representantes de las Farc en La Habana, donde hoy se firmó el acuerdo, atendiendo a la voluntad de que después del plebiscito “comprendimos que era necesario trabajar con celeridad en un nuevo acuerdo”.
De la Calle reconoció que el nuevo acuerdo es aún mejor que el anterior, porque resuelve las críticas que suscitó el primero, aunque explicó que no espera que la aceptación de este sea unánime.

Lea: ¿Y ahora qué? reflexiones por la paz.

“Una vez más nos probamos que a pesar de las diferencias y puntos de vista distintos podemos, a través del diálogo, llegar a acuerdos”, dijo. Aseguró también que este acuerdo no sacrifica “las convicciones que le dieron forma al primero, no cancelamos la ilusión, no dimos marcha atrás”.

El jefe negociador enumeró algunas de las modificaciones que se realizaron, en las que reconoció las peticiones de las delegaciones políticas y religiosas del No. Resaltó que, según el nuevo acuerdo, las Farc deberán presentar un inventario de bienes y activos para realizar reparación material a las víctimas; que se eliminó lo que estipulaba que el acuerdo entraría a hacer parte de la Constitución Política; también explicó que en el acuerdo se define qué se entiende por enfoque de género la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reconociendo que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer, y complementó que se reconoce el principio de respeto a la igualdad y la no discriminación por culto, inclinación sexual, género o raza, entre otras precisiones.

De la Calle también expresó que quedan a disposición de los diversos grupos del No para explicar los términos de los acuerdos.

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, explicó que en las modificaciones al tema de jurisdicción especial se tuvieron en cuenta un 65% de las propuestas del No, así como un 90% de las propuestas en el tema de iniciativas de género. Afirmó que “Hemos cedido incluso las fronteras que nos habíamos trazado como organización que no fue vencida en las armas” y que realizaron su mejor esfuerzo para responder a los anhelos de paz.

Ambos jefes enfatizaron en la necesidad de que el acuerdo sea implementado y ejecutado lo más pronto posible.

Se espera una alocución a las 8 de la noche del presidente de la República, Juan Manuel Santos.