Nuevas vías para Ciudad del Río

Nuevas vías para Ciudad del Río
Uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Medellín empezó su segunda etapa

El Plan Parcial Gran Manzana de Simesa, que le dio vida a Ciudad del Río, continúa desarrollándose. Por estos días avanza rápidamente la construcción de dos importantes vías en antiguos terrenos de Erecos S.A., las cuales, cuando estén en funcionamiento, mejorarán notablemente la movilidad en este sector. Una de ellas es la carrera 44, entre las calles 24 y 20, cuyo término se tiene previsto para mediados de diciembre, según informa Jorge Jaramillo, asesor técnico de Valores Simesa, compañía encargada del adelanto de este plan parcial.
Esta vía de 160 metros de longitud, paralela a la Avenida Las Vegas, será fundamental para unir directamente a Barrio Colombia con Ciudad del Río. Pasa por al costado oriental del Hotel Ibis y desemboca en el Museo de Arte Moderno. Será, además, una entrada al Centro Empresarial Ciudad del Río, que hoy se adelanta en esta parte de Medellín.

Alternativa de movilidad
De acuerdo con información suministrada por el ingeniero Carlos Manuel Arboleda, interventor de este proyecto que ejecuta la firma Magma S.A., los trabajos se adelantan sin contratiempos ni atrasos en el cronograma.
Aparte de la carrera 44 como tal, entre las calles 24 y 20, que tendrá siete metros de ancho, actualmente se construyen los andenes y otras obras relacionadas con la implementación de redes de servicios públicos. Cada uno de los andenes tendrá tres metros de ancho, dos de ellos para circulación y uno para amoblamiento.
Lo que aún está por definirse es el sentido que tendrá esta vía, o si será de doble circulación, decisión que corresponde a la Secretaría de Movilidad de Medellín. Sin embargo, la propuesta de Valores Simesa, con base en la dinámica observada en la zona, es que sea en sentido norte-sur. La idea es que pueda dar continuidad a la carrera 44 -la que se toma desde la calle 30, frente a Premium Plaza-, de tal manera que se pueda acceder a Ciudad del Río sin necesidad de dar la vuelta por la Avenida Las Vegas, único ingreso que hay actualmente. Pero para que la nueva vía tenga una continuidad a partir de la calle 30, se requeriría la ejecución de una obra adicional, que bien podría ser una pequeña glorieta virtual en la calle 24. Esta permitiría posiblemente superar un quiebre o punto de conflicto de unos 12 metros que hay entre la carrera actual y la carrera en construcción. Esta decisión requiere estudios por parte de la Secretaría de Movilidad, toda vez que la calle 24 -que une a la Avenida Las Vegas con el Barrio Colombia y el Centro Automotriz- es de un tráfico complejo, muy transitada y de doble sentido.

Otra apertura vial
Pero la apertura de la carrera 44 no es la única obra vial importante que hoy se desarrolla en Ciudad del Río. También se están haciendo los movimientos de tierra para abrir la carrera 43 G, entre calles 24 y 20. Al igual que la 44, en este momento se desconoce el sentido que tendrá. La recomendación inicial por parte de los constructores es que sea de sur a norte, para dar una salida adicional a Ciudad del Río. Se calcula que esta vía estará terminada a mediados de febrero de 2013, al igual que la construcción de andenes en la calle 24.
El asesor técnico de Valores Simesa, Jorge Jaramillo, enfatiza en que solo el Municipio de Medellín, una vez reciba las obras y les dé el visto bueno, podrá poner en servicio los nuevos desarrollos viales. Se espera que entre mayo y junio de 2013, tanto la carrera 44 como la carrera 43 G y las aceras de la calle 24 puedan ser disfrutadas plenamente por la comunidad. El costo de estas obras asciende a los 1.800 millones de pesos y hay 70 personas vinculadas a su ejecución.