Nueva gerente territorial de El Poblado

“Todos tenemos que ser veedores con amor”


Beatriz Eugenia González es la nueva gerente territorial de El Poblado. Desde hace 20 días está a cargo de esta gerencia, la cual se encarga de articular las comunicaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía, y de gestionar soluciones a las necesidades locales. González, quien viene de gerenciar una empresa privada, remplaza a Astrid Velásquez, gerente territorial de El Poblado desde principios de 2013 hasta febrero de 2014. Durante 2014 el cargo estuvo vacío y la llegada de Beatriz González coincide con la desintegración de otra organización articuladora, la Jal de la comuna 14.

A pesar de que la gerencia no tiene poder de decisión ni presupuesto asignado, tiene la buena disposición y el espíritu conciliador para llevar a cabo medidas y estrategias que beneficien a los habitantes de la comuna 14.

González se encuentra en este momento en etapa de diagnóstico para decidir cuáles son las necesidades más críticas. Entre ellas, reconoce el tema de las basuras y los roedores en la macrozona rosa como uno de las principales, para el cual invita a la comunidad a mirar cómo puede aportar a solucionar la situación, adicional a las políticas desde la Administración. Sobre los habitantes de calle, la gerente sugiere no dar limosnas: “Apoyemos las fundaciones, la Iglesia, o cualquier otra institución donde se pueda canalizar la ayuda, pero no demos limosna para no seguir alimentando la cultura de mendicidad. La caridad va más allá de callar la mente con una limosna”. En cuanto a los problemas de espacio público, como los carros parqueados en las calles y los vendedores ambulantes, la gerente espera poder dialogar con la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Espacio Público para diligenciar avances. Otros temas de los que Beatriz González espera ocuparse son el turismo sexual y las relaciones entre habitantes y comerciantes en varios sectores de El Poblado. Para ello, la gerente hace un llamado a todos los actores de la comuna para comprometerse con cada zona y “poner su cuota de responsabilidad social”.

Para que, en general, las cosas marchen mejor, Beatriz González está convencida de que “todos tenemos que ser veedores pero con amor, no desde la rabia ni la agresividad”.