Antioquia elige a Luis Pérez Gutiérrez como gobernador

Según el boletín 39 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Luis Pérez Gutiérrez es el nuevo gobernador de Antioquia, con 774.912 votos.
elegido luisperez

Luis Pérez Gutiérrez


El ex alcalde de Medellín, quien aspiró a la Gobernación respaldado por una coalición del Partido Liberal y Cambio Radical, suma 774.912 votos cuando hay un avance del 95,80% en el escrutinio.

Los resultados del conteo indican que su más cercano contendor, Andrés Felipe Guerra Hoyos, del Centro Democrático, obtiene 591.197 votos, posicionándose en segundo lugar.

¿Quién es el gobernador electo?
Luis Pérez Gutierrez es Ingeniero Industrial y Máster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Además reporta estudios de Master of Arts de la Universidad de Michigan y estudios de postdoctorado en Investigación de Modelos Matemáticos para la Industria, los cuales cursó en la Agencia Internacional de Energía Atómica IAAE, en Trieste, Italia.

En 1989 se posesionó como rector de la Universidad de Antioquia y cuatro años más tarde, en 1993, fue nombrado director nacional del Icfes, durante el gobierno del expresidente César Gaviria Trujillo.

Posteriormente se desempeñaría como secretario de Educación en la Alcaldía de Sergio Naranjo y como director de Planeación de Antioquia.

El nuevo gobernador de Antioquia fue alcalde de Medellín entre los años 2001 y 2003 y recibió la Orden Guayasamín de la Unesco por haber creado el Banco de Los Pobres durante su administración.

Pérez Gutiérrez es autor de varios libros como Educación para una nueva sociedad, Demasiado tarde para tener miedo y Políticas Públicas, entre otros.

Luis Pérez Gutiérrez responde
Durante siete semanas previas a las elecciones, Vivir en El Poblado le planteó los aspirantes a la Gobernación una serie de preguntas sobre aspectos claves del departamento deberán ser atendidos por la siguiente Administración. A continuación presentamos un recuento de lo que respondió el gobernador electo.

Precise dos objetivos fundamentales de su gestión, si resulta elegido Gobernador de Antioquia, e indique ¿qué relación tienen con su eslogan de campaña?
1. Legitimar el proceso democrático y construir una sociedad más participativa, en la que las comunidades no sean vistas como receptoras o beneficiarias de los programas.
2. Alinear los programas de gobierno de los 125 municipios para lograr optimizar los resultados de nuestras gestiones.
Gobernar a Antioquia requiere pensamiento visionario y cultura del largo plazo. Pensando en Grande expresa mi voluntad de proponerle a la sociedad antioqueña un Gran Acuerdo en torno a las verdaderas soluciones y transformaciones que las gentes, en especial los más pobres y vulnerables, vienen reclamando con urgencia. (PUBLICADO EL 1 OCTUBRE 2015)

Sobre la financiación de su campaña especifique quienes son por cuantía y hasta la fecha los primeros ocho (8) en orden consecutivo de mayor a menor. Indique: Nombre completo, ciudad, sector económico al que pertenece y valor del aporte.
Todos los recursos económicos con los que la campaña ejecuta son provenientes de préstamos bancarios. (PUBLICADO EL 1 OCTUBRE 2015)

¿A lo largo de su vida ha estado vinculado a algún proceso judicial o disciplinario por parte de algún organismo del estado? Sí o no. Si la respuesta es sí, indique: Organismo, motivo, fecha, si hubo sanción, ¿cuál?, ¿fue exonerado?, ¿se vencieron los términos?, ¿otro?, ¿cuál es la situación actual? 
El candidato no respondió. (PUBLICADO EL 16 OCTUBRE 2015)

Medellín es determinante para la elección del Gobernador de Antioquia y, según la Misión de Observación Electoral (MOE), encabeza la lista –a nivel nacional– de municipios con mayor riesgo electoral por violencia o fraude. Mencione dos acciones preventivas que esté aplicando. ¿Conoce hechos irregulares en relación con este tema por parte de personas u organizaciones vinculadas a su campaña en Medellín o en otro municipio? 
El candidato no respondió. (PUBLICADO EL 16 OCTUBRE 2015)

Por la confluencia de muchos factores, el proceso de concentración de población en el área metropolitana del Valle de Aburrá y Oriente cercano no se detiene. Ha sido un proceso desordenado, que en muchos aspectos sobrepasa la capacidad de planeación o de respuesta del Estado. Las grandes obras de infraestructura en marcha (autopistas, puerto de Turbo, navegabilidad del río Magdalena) previsiblemente permitirán impulsar la creación de nuevos polos de desarrollo en las distintas subregiones del departamento. ¿Qué proyectos concretos tiene usted para que esos nuevos polos se conviertan en zonas de desarrollo equilibrado, desde el punto de vista social y ambiental? 
El candidato no respondió. (PUBLICADO EL 16 OCTUBRE 2015)