No tocaremos la Milla de Oro

Sí habrá Metroplús de El Poblado al Centro
“No tocaremos la Milla de Oro”
Si el concepto del Consejo de Estado es favorable, a finales de 2015 este sistema de transporte masivo estaría recorriendo la Avenida El Poblado

Metroplús sí proyecta avanzar a lo largo de la Avenida El Poblado (carrera 43 A) hasta el Centro de Medellín. Así lo informó a Vivir en El Poblado el gerente de Metroplús, Javier Toro, aunque advirtió que, a la fecha, no hay recursos destinados para la ejecución de la infraestructura que se requeriría desde la calle 12 Sur (La Aguacatala) hasta el Centro.

Por el momento, Metroplús cuenta con dineros para ejecutar la obra en la 43 A en el tramo 2B (entre calles 21 Sur y 29 A Sur), en Envigado, hoy suspendido, y el tramo entre la calle 21 Sur (La Frontera) y La Aguacatala, todavía en diseño. Sin embargo, en caso de que el Consejo de Estado emita un concepto favorable para que la empresa continúe los trabajos –interrumpidos el 4 de julio en el tramo 2 B, cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó frenar allí la tala de árboles–, la meta es que a finales de 2015 esté listo el sistema hasta La Aguacatala, en troncal, es decir, por carril exclusivo. Desde ese sitio, el metroplús continuaría su desplazamiento hasta el Centro por la Avenida El Poblado, compartiendo carril con otros vehículos, en pretroncal, como hoy ocurre en la Avenida Oriental. Para entonces, ya deberán haber salido de circulación los buses de servicio público de empresas de Envigado, Sabaneta y Medellín que hoy transitan por la 43 A, a los cuales se les cancelarán los permisos de operación.

< El gerente Javier Toro también aseguró que “no tocaremos la Milla de Oro”, en consideración a las recientes intervenciones que en ella se han hecho, pero que Metroplús proyecta tener estaciones o paraderos cada 500 metros a lo largo de la Avenida El Poblado.

“Redes sociales: un galimatías complejo”
Esto dice el gerente de Metroplús, Javier Toro, para quien las redes sociales han contribuido a generar desinformación sobre este sistema de transporte masivo y sus obras en el tramo 2B. “No es cierto que vamos a talar el túnel verde. El tramo 2B son 900 metros y 532 árboles, un 60 por ciento de chiminangos; vamos a talar, máximo, 130 árboles, aunque tenemos permiso para talar 172”, dice. “En cambio, vamos a sembrar dos mil árboles, 300 de ellos en este tramo, de diferentes alturas y especies. Los chiminangos son de corta vida –entre 25 y 30 años–, y sus raíces generan problemas. El impacto es temporal, en tres o cuatro años este sitio debe estar igual o mejor que antes, asegura”.

Insiste en que, contrario a lo que dicen los que se oponen a la tala en el túnel verde, Metroplús mejorará la calidad de vida. “Su naturaleza es ser ambiental. Los fundamentalistas se pegan de un solo árbol pero no ven otros aspectos, como que el sistema contribuye a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, que utiliza tecnologías amigables, que da mayor eficiencia en el transporte, que genera empleo, que ayuda a disminuir los accidentes al organizar el transporte público y que su diseño paisajístico embellecerá la zona”.