“No tenemos conciencia del riesgo”

Seguridad y prevención
“No tenemos conciencia del riesgo”
Corpoblado y el Dagrd presentaron la evaluación de planes de emergencia de algunas urbanizaciones de El Poblado

dagrd2

En una reunión realizada en el auditorio de Centro Inmobiliario San Fernando Plaza, el 16 de julio en las horas de la tarde, Corpoblado y el Dagrd (Departamento de gestión de riesgo y prevención de desastres de Medellín), presentaron los planes de emergencia de doce unidades residenciales de El Poblado, e hicieron recomendaciones a los residentes para el momento en que construyesen este documento de seguridad y prevención para sus inmuebles.

“Lo que nosotros pretendemos es que cada urbanización esté preparada para un momento de emergencia; por precaución, inteligencia y por salvar vidas”, asegura Elisa Sánchez, presidenta del Corpoblado, quien además cuenta que “hace tres años venimos trabajando con el Dagrd y el Copades residencial que está constituido en El Poblado, para implementar los planes de emergencia en las organizaciones y centros comerciales”.

dagrd3

Contó que “lo que estamos haciendo es revisando qué les falta a los planes de emergencia para que sean realidad. Son detalles que hay que acabar de ajustar”, concluyó.

Posteriormente, hizo su intervención Jackeline Gómez, asesora del Dagrd en los planes de emergencia. Expresó que es importante tener un plan de contingencia porque “no tenemos conciencia del riesgo. Nos sentimos seguros donde estamos”. Además, aclaró que lo que se está haciendo es acompañar a los propietarios “no a hacer el plan”. Enfatizó en que “para que tenga éxito, el plan debe ser elaborado por las personas que cohabitan el inmueble”.

Luego, se realizó un análisis detallado de las variables que debe tener un plan de emergencia, de acuerdo a la naturaleza de la propiedad. Se resaltó la importancia de examinar las amenazas y los puntos vulnerables, para determinar riesgos y construir una metodología y un plan de acción.

A grandes rasgos, se recomendó a los propietarios tener claridad en la descripción de las instalaciones y de las instalaciones especiales (tanques, plantas, etc), tener claridad sobre los responsables, una justificación ajustada a las características del inmueble, una descripción específica de las vías de acceso y un estimado de las personas que habitan la propiedad.

dagrd1

Por otro lado, Gómez dijo que el componente administrativo era muy importante, porque definía una estructura de mando clara. “Los residentes deben estar comprometidos. No solamente por cumplir, sino por la seguridad de cada uno”, afirmó.

Se hizo una reflexión acerca de construir planes de emergencia realizables y estar actualizando permanentemente la información, mientras que los propietarios, por su cuenta, pidieron, además de la capacitación, acompañamiento.

Finalmente, Gómez mencionó que es esencial la difusión y socialización de evacuación y prevención, sobre todo con los niños. Y que el proceso de involucrar a los propietarios en los procesos de la urbanización es lento, por lo que hay que “resistir, persistir y nunca desistir”:

Hay un malentendido por resolver, ya que de los planes que Corpoblado realizó, en el marco de su convenio con el Dragrd, solo aparecen doce, cuando, según el comité cívico se realizaron muchos más. “Yo estoy convencida de que hemos realizado al menos 60 planes de emergencia en los tres años (del convenio)”, dice Elisa Sánchez.

El error se lo atribuye a los constantes cambios de contratistas que realiza el organismo municipal. “En ese trayecto, dicen que no hay sino 12 planes de emergencia realizados. Lo que necesitamos es que vayan y busquen los otros planes. La ventaja es que nosotros tenemos esa información en los archivos y siempre nos quedamos con una copia de todo”.