¡No se duerma con la democracia!

Los ciudadanos que quieran votar en las próximas elecciones regionales tienen plazo para inscribir sus cédulas hasta el 25 de agosto

inscripcion1

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, y con miras a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, Vivir en El Poblado le informa los pasos básicos para averiguar cuál es su lugar de votación y, en caso de ser necesario, dónde inscribir su cédula, para poder ejercer el derecho y deber al voto consciente.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el primer paso es consultar el puesto de votación en el que está registrado, digitando su cédula en la página de esta entidad gubernamental. En caso de que su cédula, por alguna razón, no esté registrada en el censo electoral, o si lo está en un lugar diferente a su sitio de residencia, es necesario realizar la inscripción. Si es del caso, es posible inscribir la cédula en un municipio diferente al que fue expedida.

Antes que nada, es fundamental identificar el puesto de votación más cercano a su sitio de domicilio. En total, en Medellín hay 125 puestos de votación. Una vez identificado el lugar para realizar el sufragio, el paso siguiente es realizar la inscripción en las registradurías especiales, municipales o auxiliares que hay en el municipio. Las personas que quieran inscribir su cédula o cambiar su lugar de votación tienen plazo hasta el 25 de agosto.

Dónde inscribir la cédula

En Medellín hay una registraduría especial y seis auxiliares. La registraduría especial está ubicada en la oficina 201 de las Torres de Bomboná, en la calle 48 # 42-41. El punto de inscripción más cercano a El Poblado es la registraduría auxiliar de El Bosque, que está ubicada en la carrera 52 # 71-84.

Hay otras cinco registradurías auxiliares: la de Belén, que queda en la carrera 76 # 32BB-7; la de Castilla, que está en el local 219 de la Terminal del Norte (carrera 64C # 78-580); la de La América, cuya dirección es calle 44 A 79-86; de la San Cristóbal, que queda en la Casa de la Cultura del corregimiento (carrera 131 # 60-67), y la de San Antonio de Prado, ubicada en la calle 11 # 11-15.

inscripcion2

Para tener en cuenta

Aunque suena como una obviedad, para la inscripción es fundamental llevar la cédula original (amarilla con hologramas). Documentos transitorios y contraseñas no son válidos. Una vez presentado el documento de identidad, deberá llenar el formulario actualizando sus datos, con su nuevo puesto de votación.

Una vez realizado todo el trámite y se haya realizado la publicación del censo electoral, después del 25 de agosto, el ciudadano debe verificar en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil si, efectivamente, se realizaron los cambios. En caso contrario, la norma estipula un mes para hacer las reclamaciones pertinentes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos que viven en el extranjero no están habilitados para votar en las elecciones regionales del 25 de octubre. Únicamente los ciudadanos que vivan en el país pueden votar por las autoridades locales.

*Nota editada el lunes 6 de abril a las 9:53 am