“No respetaron el retiro de quebrada”

En Provenza
“No respetaron el retiro de quebrada”
Esto dice Metrorrío sobre la afectación que ha generado La Escopetería en la urbanización Pacandé


Según Metrorrío, más del 50 por ciento de las urbanizaciones de El Poblado no respetan los retiros de quebrada

En la edición 536, en Vivir en El Poblado publicamos sobre el descontento de los residentes de la urbanización Pacandé (calle 5G con carrera 32), porque desde hace tres años les están pidiendo a la Alcaldía y al Área Metropolitana una intervención en la quebrada La Escopetería, pues cada día va ganando más terreno de sus vecinos.

El caso derivó en una solicitud de explicación a Metrorrío, dependencia adscrita a la Secretaría de Medio ambiente y encargada de las 4.217 quebradas de la ciudad y 56 afluentes más.

El subsecretario de la entidad, Guillermo Diosa, manifestó que no habían actuado porque, en primer lugar, “la urbanización no respeta los retiros de quebrada y porque todas las intervenciones, como el muro de contención, fueron hechas de manera irresponsable con el cauce. Por eso no podemos invertir dineros públicos en esta obra de contención, porque eso les toca a ellos como propiedad privada”.

La segunda razón en la explicación de Diosa es que esta situación no representa un riesgo para las personas en este momento. “Nosotros tenemos afectaciones de quebradas en la ciudad que en nuestra escala tienen 86 por ciento de riesgo, mientras que esta situación en La Escopetería no llega al 50 por ciento, que es una medida en la que solo se necesitan labores de mitigación”.

El funcionario informó, sin embargo, que un equipo de Metrorrío está adelantando trabajos en esta zona, pero dejó claro que solo se trata de una intervención que hace parte de una programación y que nada tiene que ver con la denuncia. “A los residentes de esta urbanización los conminamos a que realicen estas adecuaciones en el muro de contención lo antes posible, eso sí, con el visto bueno previo del Área Metropolitana”, concluyó.

Luego de las declaraciones del subsecretario de Metrorrío, queda de todas maneras la pregunta de por qué las entidades estatales no les informan o les responden claramente a los ciudadanos cuando se dan cuenta de este tipo de pedidos. Además, tal y como expresa Beatriz Barreneche, una de las habitantes de la urbanización, ellos viven hace más de 40 años en la zona. En aquellos tiempos la normativa era diferente y no tenía contemplado lo que hoy se ve como una intervención no permitida en el retiro de una quebrada, dice.