No quieren más excesos de ruidos

   
     
  Después de la presentación del estudio del Departamento de Planeación Municipal, con el que se evidenció saturación de establecimientos nocturnos en varias zonas de El Poblado, la comisión accidental del Concejo de Medellín se encuentra a la espera de informes de la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, que hagan claridad sobre la regulación y el control que se realizan en los sectores que analiza dicha comisión: Parque Lleras, Parque de El Poblado, Barrio Colombia y Provenza.
Según el concejal Santiago Martínez, quien ha liderado la comisión, “la Secretaría de Gobierno presentará un mapeo de los establecimientos de comercio que tienen procesos y por qué los tienen. Esto será de la mano con el Área Metropolitana y la Secretaría de Salud que tendrá que mostrar sobre los mismos establecimientos, qué tipo de control y con qué frecuencia se realizan sobre ellos”.
Martínez reiteró la petición al Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, de congelar estas zonas, para darle primero solución al conflicto originado por el exceso de ruido de algunos establecimientos nocturnos, y luego pasar a otras problemáticas a revisar como el tránsito, la contaminación y la seguridad.

El anhelo de la autorregulación
Independiente de cumplir las normas y de los controles que la municipalidad debe realizar, las partes integrantes de la comisión coinciden en que la autorregulación es lo ideal para avanzar en la convivencia. “Hay una interacción de buenos propósitos con comerciantes y ciudadanía en general, que ve con buenos ojos lo que se ha venido haciendo. También nos hemos reunido con el Subsecretario de Planeación Juan Diego Lopera, para analizar desde lo técnico si se permite que la voluntad de la comunidad se pueda plasmar en el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el concejal Santiago Martínez.
Por su parte Amparo Gaviria, Vicepresidenta de la Junta Administradora Local y Presidenta de la Junta de Acción Comunal Poblado Centro, de donde viene tratando la problemática del ruido en una mesa de trabajo, afirmó que “estamos muy contentos con la Corporación Zona Rosa porque están trabajando muy unidos con los residentes en la autorregulación. Ellos están hablando con los dueños de los establecimientos y realizando campañas pedagógicas. Incluso están haciendo visitas y si a la tercera vez no cumplen los sacan de la agremiación. Nos parece muy importante que no haya descongelación y estamos estudiando una propuesta para una modificación del POT, Plan de Ordenamiento Territorial”.
La próxima reunión de la comisión accidental será en las instalaciones del Concejo de Medellín, el martes 30 de noviembre.