No paguen vacunas

“No paguen vacunas” 

Es la solicitud del comandante de la Estación Poblado, teniente coronel Fabio Rojas


Teniente coronel Fabio Rojas

Las denuncias sobre extorsiones que se empezaron a presentar a finales del año pasado entre algunos empresarios de Provenza, alertaron a las autoridades. Desde inicios de este año, la Policía de El Poblado ha estado preparando operativos especiales para identificar a los “vacunadores” y combatir a la delincuencia.

El comandante de la Estación de Policía El Poblado, teniente coronel Fabio Rojas, aconseja hoy a los empresarios negarse totalmente al pago de “vacunas” y estimular la denuncia entre la comunidad para tener un diagnóstico real de la seguridad. “En reuniones con algunos comerciantes de la noche se ha hablado sobre que no puede darse ningún viso de aceptación a una autoridad paralela. Lo triste es que algunos están pagando las llamadas vacunas y existe una especie de connivencia con algunos empresarios. Tengo identificados a nueve sujetos de esos, se les ha hecho seguimiento y traído a la estación. Se les ha dejado claro que aquí no aceptamos su supuesta autoridad, porque no existe, legalmente no la tienen. Es una subcultura que se ha creado, de que haya alguien paralelo que garantice seguridad”, expresa el comandante Rojas.

Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, manifiesta que “hemos conocido de las vacunas por la policía, pero acá no ha llegado ninguna queja de los empresarios”. Por el contrario, destaca que “estamos muy contentos con los operativos especiales de la policía en la Zona Rosa, ya que esta es la vitrina internacional de Medellín. Se está logrando un control más estricto a vendedores ambulantes y ya hay 32 carnetizados”.

Medidas y controles
Debido a los patrullajes y a las cámaras de seguridad, se ha logrado el control especialmente de motociclistas con parrilleros. Para las autoridades, son estos los que más afectan la seguridad mediante “el hurto express” con arma de fuego. “Creemos que si se restringe el parrillero en esta comuna podemos reducir hasta en un 70 por ciento los delitos. No podemos estar en todas partes al mismo tiempo, pero sí que la policía esté cerca para que el tiempo de respuesta se traduzca a cuatro minutos y medio”, manifiesta el comandante de la estación.

Sectores como Barrio Colombia, por la poca iluminación en sus vías, Monterrey y el Parque Lineal La Presidenta continúan siendo los más afectados por la inseguridad, sobretodo por el hurto callejero.

Aunque los esfuerzos de la policía son reconocidos por la comunidad, la sensación de inseguridad persiste entre algunos. Martha Ramírez, residente de Patio Bonito, expresa que “espacios como La Presidenta se ven abandonados, pocos se atreven a caminar por ahí en las noches, debido a los atracos”. Guillermo Mesa, del restaurante Aguacate, víctima de robo, pide más presencia de las autoridades en este parque, “pues los raponeos son pan de cada día”.

Con aportes de la Corporación Zona Rosa, en los próximos días empezarán a funcionar cinco CAI móviles, para que haya control policial permanente en puntos como la calle 10, el Parque Lleras, La Presidenta y Provenza.

Este año, hasta la Semana Santa, la Policía ya había capturado en la comuna 14 a cinco personas por estafa, 45 por hurto y 15 por porte y tráfico de estupefacientes.