“No nos podemos quedar callados”

La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado ratifica sus desacuaerdos con el cobro de valorización


William Freydell, Ignacio Arbeláez, Luis Carlos Jaller y Darío Bustamante; cuatro de los siete integrantes de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado

La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, grupo de ciudadanos de la zona de citación, elegidos para conceptuar sobre el Proyecto de Valorización de El Poblado, manifiesta su descontento con la Administración Municipal por la forma en que esta ha desconocido su trabajo y sus sugerencias.

“Tanto trabajo que le hemos puesto a este proyecto y terminó la Administración haciendo lo que quiso”, dice William Freydell, uno de los integrantes. “No nos podemos quedar callados, ¿qué pensará la gente de El Poblado? ¿que no hicimos nada? ¿que estuvimos de acuerdo en que se cobrara así?”, agrega preocupado.

Los integrantes de la junta se sostienen en su concepto desfavorable frente al proyecto. A pesar de estar de acuerdo con las obras, y con la necesidad de hacer incluso más, el grupo ha sido vehemente al criticar el cobro de dos de ellas por medio de valorización: la ampliación de la Avenida 34 y la prolongación de la loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior. Según la junta, estas dos no son de beneficio exclusivo para la población de la comuna 14 y, por el contrario, tendrán un impacto metropolitano. “(…) Interconectan diferentes comunas, y favorecen el tráfico en el sentido norte-sur y oriente-occidente, incluso con los municipios vecinos”, dice la junta en una carta enviada a Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) y agrega que “la franja de 10 metros que contempla la obra de la Avenida 34, destinada al transporte público masivo, hace que esta y sus costos asociados de infraestructura califique para ser financiada mediante la ley de metros”.

Pero uno de los asuntos que más inquieta al grupo de ciudadanos representantes es el estudio realizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia para determinar la valorización sobre cada predio, que no tuvo en cuenta las nuevas normas del POT. “Nosotros le pedimos al Fonvalmed que esperara un mes más, es decir, que esperara a que se aprobara el POT para que el estudio fuera preciso, pero no quisieron”, expresa Luis Carlos Jaller, otro de los integrantes de la junta. Con el nuevo POT, el índice de construcción –entre otros factores– cambió; para algunos predios se incrementó y para otros disminuyó. Esto significa, según explica la junta, que los valores de los predios en el estudio de la Lonja se estimaron según su potencial de desarrollo bajo una normatividad vieja. “Por un lado el municipio dice que un predio se valoriza por una obra (sin estar muy bien demostrado) y por el otro lado, la misma Administración quita el 20 o 30 por ciento del valor de la propiedad con el nuevo POT”, declara William Freydell.
Así mismo, la junta asegura que, ante esta cuestión, el Fonvalmed les dijo que se haría un segundo estudio bajo las especificaciones del nuevo POT y que la diferencia sería asumida por el municipio, pero “hasta el momento no han dicho nada”, dice Ignacio Arbeláez.
 
Fonvalmed responde
Fonvalmed dijo a Vivir en El Poblado que, efectivamente, “en el momento de la distribución del Proyecto Valorización El Poblado se trabajó con el POT que estaba vigente, como legalmente correspondía”, pero se abstuvo de aclarar, corroborar o negar las afirmaciones de la junta sobre un posible segundo estudio de valorización bajo las normas del nuevo POT y la posibilidad de asumir, en caso de haberla, la diferencia entre los dos valores. Así mismo, frente a las dudas de la junta sobre el estudio de la Lonja, asegura que las mismas fueron remitidas al consultor, quien las revisó, acogió las que consideró pertinentes y se ratificó en los demás resultados. “El consultor Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia es una entidad con toda la competencia y autoridad técnica para el trabajo que se le contrató”.

Por otro lado, Fonvalmed rechaza nuevamente la sugerencia de la junta sobre el no cobro de la prolongación de Los Balsos y la ampliación de la Avenida 34, argumentando que “las únicas condiciones que una obra requiere para ser parte de un proyecto de valorización son que sea una obra de interés público y que su construcción y operación produzcan beneficio a los propietarios del área de influencia. Para ambas obras viales, así como para el resto de las obras del Proyecto Valorización El Poblado, esas condiciones se cumplen”.