¡No más robos a ciclistas!

Convocatoria en Facebook

¡No más robos a ciclistas!

Para denunciar la inseguridad y el robo de bicicletas en Las Palmas, el 6 de octubre los ciclistas subirán por esta vía, desde las 9 am, con camiseta blanca

Pedro Martínez* nunca había sentido tanto temor de subir en bicicleta por la Avenida Las Palmas. De los 15 a los 24 años practicó ciclismo, pero desde hacía ocho no había vuelto a hacerlo y ¡oh sorpresa cuando retomó la práctica hace tres meses! Aunque siempre prefirió hacer sus recorridos acompañado, considera que ahora andar solo por Las Palmas resulta imposible. Los casos de robos a compañeros y en general al gremio de los ciclistas han aumentado en estos últimos meses desde que, según cuenta, disminuyó la vigilancia de la Policía en algunos puntos conocidos como La Estación (entrada al barrio Loreto), Chuscalito (salida de la Cola del Zorro a Las Palmas), la vía de El Tesoro hacía Las Palmas y el primer y segundo mirador de Las Palmas.

Como reacción a esta situación de inseguridad, él y otros colegas crearon en Facebook el grupo ¡No más robos a ciclistas! para invitar a los aficionados a subir Las Palmas en bicicleta y con una camiseta blanca el domingo 6 de octubre, a partir de las 9 am. “Nuestra intención es llamar la atención de la comunidad y las autoridades sobre los robos que hemos sufrido”, expresa.

Historias en Facebook
El grupo en Facebook se convirtió en un espacio para que los ciclistas víctimas de atropellos compartan sus historias y denuncien. En esta página, por ejemplo, Alfonso Franco, propietario de un almacén de bicicletas, deja un testimonio: “Viene a mi memoria el caso del señor Juan Carrasquilla, ciclista recreativo, al cual para atracarlo lo agredieron con un palo y posteriormente lo lanzaron a la cuneta en el sector de Capital o la Estación. El caso del señor Benjamín Bedoya, quien después del atraco puso la respectiva denuncia el día 31 de julio. El de dos personas en bicicletas todoterreno a las cuales robaron en una camioneta por el sector de Equus; estas fueron recuperadas por la Policía. El médico Álvaro, a quien, en este mismo sector, le propinaron una puñalada ya que no podía zafarse de los pedales. Este médico y amigo, debido a complicaciones de salud, ya no está con nosotros (…). Por esto le pedimos a las autoridades que nos escuchen y que por favor nos ayuden con vigilancia sobre esta vía, que ha visto disminuido su uso…”.

Hay un hombre al que los deportistas conocen como “el del garrote”. De él, dice Pedro Martínez: “El tipo este anda por Las Palmas y cuando uno menos piensa ¡zaz!, el garrotazo”. Sus víctimas también recuerdan lo sucedido en el grupo: “Hace más o menos un mes iba subiendo por Las Palmas, era un sábado a las 11 am y llegando a Los Balsos-El Tesoro, recibí unos ocho palazos (una rama gruesa) de un bandido que estaba sentado en un muro de la vía. Me pegó en la espalda hasta que me tumbó y después, en el piso, me dio varios golpes en la cabeza. Se bajó por Los Balsos. Ese día no había ningún policía en la vía”.

Otro testimonio señala: “Un viernes iba subiendo por la loma de Los Balsos, a la altura de la intersección con las Palmas. En ese punto un tipo me golpeó con un palo bastante grueso hasta que logró bajarme de la bicicleta. Cuando me tiró se la llevó con dirección hacia la loma de Los Balsos. Fue tan severa la golpiza que me fracturó un brazo. Los agentes del CAI de las Palmas se demoraron alrededor de 30 minutos en escuchar mi versión de la historia e ir a buscar al delincuente…”.
Tal y como lo narran los ciclistas en sus historias, son varios los métodos utilizados para hurtar las bicicletas. Incluso algunos prefieren no ser violentos. A este tipo de ladrones los llaman “los amables”. Establecen una conversación y se integran, para después pedir “muy amablemente” que “les den una vuelta” y desaparecer.

Con escoltas
Ante el temor de seguir realizando las actividades rutinarias, se han tomado medidas. Por ejemplo, todos los martes y jueves una empresa particular ofrece un servicio de acompañamiento en vehículo mecánico a partir de las 6 pm por Hato Viejo, en Las Palmas.
Pedro Martínez asegura que en solo una semana de agosto fueron siete las bicicletas robadas, cifra que hoy ascendería a 20. “Parece que las venden en otras ciudades”, comenta. Por eso para subir a Las Palmas, él y otros amigos optaron por acceder a un escolta, alguien con experiencia en cuidar ciclistas. “Cuidó, en su momento, a Santiago Botero”, agrega.

De las 1600 invitaciones que se hicieron en el grupo de Facebook, al cierre de esta edición 317 personas habían confirmado su asistencia. Además las organizaciones y empresas relacionadas con el ciclismo que se han unido a la iniciativa, como Giant Medellín, Ciclo Línea, Welcome Specialized, Bike House, Bicicletas GW, Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, Asociación Antioqueña de CiclismoSuárez Ropa de Ciclismo, están motivando en la red a más interesados en el tema.
Para más información sobre la marcha del 6 de octubre, unirse al grupo en Facebook www.facebook.com/groups/nomasrobosaciclistas/.
*Nombre cambiado por petición del entrevistado.