“No cumple nuestras expectativas”

“No cumple nuestras expectativas”
Los representantes de los propietarios de El Poblado consideran que el Fonval se quedó corto de nuevo con el área de citación


El 25 de abril de 2011, la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado conceptuó que la Administración Municipal debía revisar y ampliar la zona de citación para el estudio del beneficio y posterior recaudo de los aportes de los ciudadanos por concepto de valorización. De acuerdo con los integrantes de este organismo de elección popular, en la zona de citación presentada en un principio por la Alcaldía no estaban contempladas áreas y predios que se beneficiarían con los proyectos viales, por tanto, y paradójicamente, no pagarían un peso por dichas obras. Tres meses después, a finales de julio, la Alcaldía aprobó entonces de manera oficial esta solicitud de ampliación, y en los primeros días de diciembre entregó a consideración de la Junta una nueva área de citación, un plano con el nuevo contorno.

“Que se establezca el beneficio real”
Sin embargo, tras estudiar la propuesta, los miembros de la Junta consideraron que tampoco cumplía con las expectativas, que la Alcaldía se había quedado corta una vez más y solicitaron al Fondo de Valorización de Medellín (Fonval) identificar más sitios para realizar los avalúos. “Que identifiquen otros puntos de avalúos (sin obras y con obras) focalizados alrededor de la primera área, hasta una línea o contorno mayor que la presentada, con el fin de determinar un área de estudio y establecer con claridad el beneficio real”, manifestó el ingeniero civil Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores. Así mismo, se comprometieron a entregar al Fonval un plano que, según ellos, servirá para hacer el estudio del beneficio.

Se corre el cronograma
Con respecto al descontento de los representantes de los propietarios de El Poblado frente a la nueva propuesta de zona de citación, el Director Ejecutivo del Fonval y Subsecretario de Valorización, Luis Alberto García, informó que “hay consenso en cuanto a que es conveniente que la valide un consultor externo con la confianza y el peso suficientes para acrecentar la confianza de la comunidad de El Poblado”.
Del actual panorama y de las acciones que implica el cumplir las solicitudes de la Junta de Representantes de Propietarios, se desprende que habrá más atrasos en el proceso de la valorización. No obstante, Luis Alberto García se abstuvo de precisar las fechas en que se emitirán la nueva resolución decretadora y las facturas para el cobro a los ciudadanos de las obras por valorización. “De acuerdo con lo que se pretende, la suscripción del acto administrativo dependerá de la actuación del validador externo. Estamos haciendo contactos con entidades que puedan hacer esa validación”, dijo.

El 26 se inaugura el puente
A escasas dos semanas de concluir el periodo administrativo de Alonso Salazar, es un hecho que de las 22 obras viales decretadas inicialmente para construir en el Poblado, la Alcaldía sólo empezó el puente de la calle 4 Sur. Este proyecto será entregado para su uso el próximo 26 de diciembre, aunque en forma parcial, pues quedarán faltando dos de los cuatro accesos en el sector de Oviedo y el trabajo paisajístico, labores que se espera concluir en el primer semestre de 2012.
Otras obras, como algunas conexiones en la Vía Linares y la prolongación de la loma de Los Tanques, si bien hacen parte del paquete de valorización, fueron iniciadas por particulares, como compensaciones urbanísticas. En los tramos cuya ejecución corresponde a la Alcaldía, “seis de los ocho procesos (tres interventorías y tres obras) de los citados proyectos y de las conexiones en la carreras 43 B -C están en etapa de legalización de contrato. La otra obra y la otra interventoría están para adjudicar esta semana”, aseguró Luis Alberto García, director del Fonval. El funcionario agregó que, de acuerdo con el cronograma, “se mantiene la meta de suscribir las actas de inicio para el 26 de diciembre y comenzar los trabajos en los primeros días de enero”.


 Más análisis de movilidad
 

La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado también solicitó a la Administración Municipal que para determinar las zonas de beneficio analizara la movilidad bajo dos aspectos: de un lado, con respecto a las vías que cruzan El Poblado y que tienen sus accesos fuera de la comuna 14 (como la Avenida 34 y Los Balsos con el puente de la 4 Sur), y, del otro, con respecto a vías internas en sitios puntuales (como las intersecciones de las transversales con las lomas).
El último pedido de la Junta de Representantes al Fonval fue un nuevo estudio de movilidad “bajo las nuevas condiciones que se presentan en El Poblado, incluyendo el puente de la 4 Sur y el flujo vehicular que ingresa y sale de los municipios adyacentes de la comuna 14”, dijo Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta.