NN, el Gegar colombiano

NN, el Gegar colombiano
Desde 1975 Germán García y García, del criadero Gegar Kennels, ha venido realizando investigaciones y pruebas con el fin de desarrollar una raza auténticamente colombiana, un perro nacional con estándar, como el Inca peruano, el Dogo de Argentina, el brasileño Fila o el Chihuahua mexicano.

El resultado obtenido es un sabueso de gran resistencia, excelente olfato y buenos hábitos de aseo. Todavía es una raza en formación, con unos 200 animales localizados en Bogotá, Ibagué y los Llanos.

El punto de partida fueron unos perros presentes en la Costa Atlántica y las orillas del Río Magdalena, incluso entre los koguis y los wayú, muy similares entre sí y conocidos como Montañeros, Criollos o Gozques. Las investigaciones permitieron concluir que estos provendrían del cruce del español Podenco Ibicenco con el Basenji, originario del Congo, que a su vez llegaron al país en épocas del descubrimiento y del comercio de esclavos. Ejemplares parecidos también se encuentran en las Antillas y Centro América.

Hubo una selección de cuatro machos y siete hembras en Cartagena, Turbaco y Juan de Acosta, de los que nació Yubara de Gegar. Hacia 1980 agregaron sangre de Basenji y del israelí Canaan Dog. Shima, Kalamarí, Irugwa, Niña de Cartagena y Laika, fueron de los primeros exponentes.
El Gegar colombiano ya está participando en exposiciones y se espera que este mes reciba el aval del Club Canino Colombiano.

Altura
El macho 38 a 43 centímetros y la hembra 35.5 a 40.5.
Peso
El macho 10 a 14 kilos y la hembra 8 a 12.
Colores
Castaño puro y atigrado, en tonos claros a oscuros. Puede tener manchas blancas y sobre estas pecas del mismo color base.
Promedio de vida
10 a 15 años.
Característica especial
Su cola enroscada en forma de hoz, preferiblemente llevada sobre el lomo.
Relación con los niños
Muy buena.
Relación con otros perros
Buena.
Carácter
Noble con sus amos, desconfiado con los extraños, inteligente, fácil de educar, vivaz.
Aptitudes
Cazador de conejos y ratones y guardián.