Niños de las lomas, sin guardería

Niños de las lomas, sin guardería
45 familias de los estratos 1, 2 y 3 de El Poblado, esperan que la Alcaldía solucione trámites de contratación


Estos son algunos de los niños que esperan regresar a la guardería. Foto archivo

Durante 2011 el programa fue elogiado por su labor y eficacia. Gracias a recursos priorizados por Presupuesto Participativo, 19 niños menores de tres años de El Garabato, Los Parra, La Chacona y Manila fueron atendidos en educación y nutrición en el jardín infantil Mi Segundo Hogar, ubicado en la loma de Los Parra. Por medio de la Fundación Solidaria La Visitación, esta entidad privada habilitó sus instalaciones para que el programa Buen Comienzo, de la Alcaldía, atendiera a pequeños cuyos padres debían trabajar para sostener a sus familias. Sin embargo, este año, por el cambio de administración municipal, el contrato entre la fundación y el Municipio todavía no se concreta.

Abandonaron empleos y estudios
Aunque según Angélica Quintero, asistente administrativa de Mi Segundo Hogar, los recursos por Presupuesto Participativo están listos para la continuidad del programa, en total para 45 niños, lo cierto es que durante tres meses de 2012 los niños han estado en sus casas. Muchos padres deben permanecer con ellos y no pueden cumplir sus obligaciones laborales. “Hasta conozco a una mamá que canceló el semestre de la universidad para poder cuidar al niño. Hay que tener en cuenta que en El Poblado los jardines son privados y ellos no tienen dinero para pagar esas mensualidades. Si fuera por nosotros, los niños ya estarían aquí”, dijo Angélica Quintero.
María Yanet Vasco y María Fernanda Gómez son dos madres perjudicadas del barrio El Chispero. La primera tiene un pequeño de 19 meses y, la segunda, uno de un año. “Con esta situación, ya solo estoy trabajando dos horas porque no puedo más y mi marido es empleado. Desde enero nos están prometiendo que los niños vuelven y nada”, expresó María Yanet.
Como ellas, varias madres han rechazado ofertas de trabajo o han tenido que buscar recursos extras para pagar a alguien que cuide a sus hijos. El clamor general es que se renueve lo más pronto posible el contrato y sus niños gocen de las ventajas del programa Buen Comienzo.

Regresarían después de Semana Santa
El director técnico del programa Buen Comienzo, Fabián Zuluaga, aseguró que para la semana de Pascua, los niños de 2011 y otros nuevos que cumplan con los requisitos, estarán de regreso a la guardería. Informó que los recursos ya están destinados para ese proyecto y que se avanza en la etapa contractual con la Fundación Solidaria La Visitación. “Estamos atendiendo niños que están por debajo de la línea del Sisbén, haciendo visitas; no queremos desatender a los niños. La demora ha sido porque faltaba el tema financiero, pues en El Poblado el valor por niño es mucho más elevado porque hay que pagarle al jardín privado”, indicó el funcionario.
Cuando regresen a Mi Segundo Hogar los menores tendrán de nuevo protección, educación, nutrición y vacunación, entre otros beneficios que ofrece el programa.