El Museo de Antioquia celebra sus 135 años

Este martes 29 de noviembre habrá entrada gratuita para el público e inauguración de exposición de la colección fundacional del Museo, novedades en su jornada de aniversario
museo de antioquia
Los medellinenses y turistas podrán disfrutar gratuitamente (en su horario habitual de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.) de las exposiciones actuales del Museo, con motivo de sus 135 años de trabajo en la promoción del arte, la educación y la cultura.

La entidad que nació en 1881, en un principio bajo el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, inaugurará hoy a las 5 p.m. una nueva muestra en la sala de La Consentida, exposición dedicada a la colección fundacional del Museo, con objetos provenientes de hace más de un siglo. El montaje plantea lecturas con obras contemporáneas que dan nuevas interpretaciones sobre ese momento, y el contexto, de la fundación.

“Es un conjunto muy heterogéneo de objetos, que fueron identificados como parte de la colección que fundó el Museo gracias a investigaciones realizadas por historiadores. Aquí hay documentos históricos, algunas pinturas religiosas del periodo colonial, objetos que pertenecieron a próceres colombianos, y algunas curiosidades, como el hacha del crimen de la Aguacatala”, relata Camilo Castaño, curador del proyecto La Consentida.

A esta celebración, se une además el Metro de Medellín con el vagón Metro Sala, que lleva hasta este sistema de transporte y sus usuarios, obras y reflexiones de la colección, y que fue creado por el Museo en colaboración con la agencia Melborp.

Programación de visitas gratuitas guiadas

La institución también tendrá en esta jornada de aniversario Celebrando el Museo, espacio en el que se activan todas las salas expositivas, con el acompañamiento de mediadores pedagógicos, en los siguientes horarios, con inscripción en el sitio web del Museo 

2:00 p.m. – Sala Fernando Botero
2:00 p.m. – Relicarios (Exposición temporal)
2:00 p.m. – Naturaleza Inmaculada (Exposición temporal en Biblioteca EPM)
3:00 p.m. – Zonas Grises (Exposición temporal)
3:00 p.m. – El Barro tiene voz.
4:00 p.m. – Sala siglo XX y XXI
4:00 p.m. – La Consentida.