Muertes en accidentes viales, una tragedia silenciosa

Los peatones aportan el mayor número de muertos en las vías. Organizaciones sociales piden acciones y campañas preventivas más intensas

Imprudencia de un peatón al cruzar el puente de la 4 Sur

Por Daniel Palacio Tamayo

¡La tengo viva, la tengo viva!; decía un hombre ebrio cargando una mujer después de haber tenido un accidente de tránsito. ¿Mamá me lees un cuento? Decía la voz de un niño en el fondo de un comercial mientras una estrella negra cubría el cuerpo de tránsito de su madre atropellada por un vehículo. Estas son solo dos de las campañas pedagógicas emprendidas en el país para reducir los índices de accidentalidad.

En Medellín con similares propósitos se celebra la semana del motociclista y de la movilidad y los días del taxista y de la bicicleta, adicionales a fechas con programaciones pedagógicas para incidir en la reducción del número de accidentes viales con muertes principalmente entre peatones. Entre el 1 de enero y el 13 de marzo murieron en Medellín 25 peatones, 17 motociclistas, 6 ciclistas, 2 parrilleros, un conductor y un pasajero.

Esas elevadas cifras de muertes en peatones llevaron a Martha Giraldo a crear la Fundación en los Zapatos del Peatón, para promover una cultura ciudadana frente al respeto de las normas de tránsito. “La invitación es a reconocernos como actores viales, todos somos peatones” advierte Giraldo.


Cuadro a cuadro de una infracción cometida por un motociclista en Medellín. Cortesía

Lo más grave para la directora de la fundación, es que, como le ocurrió a una de sus familiares mayor de 80 años, la gran composición de peatones víctimas de atropellamiento en las vías de la ciudad son adultos mayores, mientras que los motociclistas accidentados son jóvenes, por lo que pide que se implementen estrategias basadas en la corresponsabilidad y protección de los más vulnerables.

La cultura ciudadana como mecanismo para el cumplimiento de las normas viales será una de las claves del Plan de Desarrollo que viene preparando la Alcaldía de Medellín. Santiago Silva, subsecretario de Cultura Ciudadana, calificó lo que se vive en Medellín por muertes en la vía como una “tragedia silenciosa”, por lo que se quiere incidir en comportamientos individuales que suman o restan al bienestar común, como estacionar en un lugar prohibido, no respetar un semáforo, independientemente del modo de transporte.

“Los accidentes viales son la segunda causa de muertes en el país, después de las enfermedades cardiovasculares”, recuerda Giraldo por lo que se podría considerar también un asunto de salud pública. De ese total de accidentes, asegura la activista que Antioquia es el que más aporta a ese deshonroso escalafón, de acuerdo con estadísticas de Medicina Legal.

En los últimos años se nota alguna disminución en el número de accidentes de motociclistas, que pasaron de 26.789 en 2013 a 26.222 en 2014. Por su parte la alcaldía de Medellín entre 2012 y 2015 invirtió más de 981 millones de pesos en la sensibilización de 602 mil motociclistas que ruedan por la ciudad. Silva concluye que aunque la cultura ciudadana no es una varita mágica, sí ayuda a reafirmar un mayor compromiso por la ciudad y el respeto de las normas.

Ranking con mayores accidentes en 2015
Puesto
Lugar
Cantidad
1 Glorieta San Juan con Ferrocarril 281
2 Glorieta Terminal del Norte 223
3 San Juan con la Autopista Sur 211
4 Glorieta Punto Cero 182
5 Glorieta Monterrey 166
6 Glorieta Guayabal con la 10 163
 
Muertes por mes en 2015
Número de accidentes en 2015
Agosto 37 Agosto 4.104
Septiembre 19 Septiembre 4.135
Octubre 19 Octubre 3.976
Noviembre 16 Noviembre 3.724
Diciembre 25 Diciembre 3.932
En 2016
En 2016
Enero 20 Enero 3.322