Muchas preguntas por ejecución de recursos del PP

Comunidad
Muchas preguntas por ejecución de recursos del PP
Los reparos tienen que ver con las diferencias entre lo priorizado y lo que finalmente se ejecuta por Presupuesto Participativo

quejas pp
Foto: Archivo

Por estos días los representantes de las juntas de acción comunal y de la JAL de El Poblado están pendientes de la ejecución de los recursos priorizados por Presupuesto Participativo.

Andrés López, presidente de la JAL, expresa que aunque los proyectos se están haciendo, en algunos casos estas actividades no se corresponden al pie de la letra con lo elegido y especificado por la comunidad.

“No se han ejecutado de la mejor manera y hay que tomar correctivos. En el caso de los programas ‘El Poblado unido por el arte’ y el ‘Festival de poesía’, hemos advertido que no se llevaron a cabo exactamente como se priorizó”.

John Jairo Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Lucas, explicó, por su parte, que “hay varios reparos en cuanto a la poca publicidad que se les dio a estos talleres y programas, aun cuando los recursos para esto ya estaban asignados”.

Luis Fernando Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Tesoro La Virgen, también tiene claro que muchas actividades ya planeadas con fechas y horarios específicos “terminaron realizándose en horarios y días diferentes”.

Además, subrayó que evidentemente hubo dificultades en la divulgación de los programas y actividades priorizadas por Presupuesto Participativo: “Los ‘corredores artísticos’ tuvieron toda la publicidad, a diferencia de la agenda cultural que no se publicitó debidamente”.

Estas y otras preocupaciones, como el proceso jurídico en el que está inmersa la Casa de la Cultura (en Manila), le fueron manifestadas, el pasado miércoles 12 de marzo, a la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar, en reunión con representantes de las juntas de acción comunal y la JAL.

En cuanto a la Casa de la Cultura, la funcionaria informó que está en un proceso jurídico que excede su competencia, aunque aclaró que “la primera interesada en que esta situación se solucione es esta dependencia, pues necesitamos de esos espacios para desarrollar los planes que tenemos”.

Según lo expresado por el edil Andrés López y por los mencionados presidentes de las JAC, lo destacable de la situación es la capacidad de concertación que puedan tener todos los líderes comunitarios para verificar que todo lo priorizado en Presupuesto Participativo impacte verdaderamente a la comuna 14.