Mr. Bleat, de El Poblado al Altavoz

     
   
     
  Del “ensayadero” en un amplio sótano de la casa de Sara, la vocalista, a la tarima que los espera en la Cancha Auxiliar del Estadio Cincuentenario el próximo puente festivo hay mucho trecho. Lo más cercano a eso sucedió el pasado mes de junio durante un concierto en el Parque de El Poblado durante la Fiesta de la Música, evento organizado por la Alianza Francesa que tiene buena convocatoria del público en general.
Hoy, Alejandro y Pablo, iniciadores del proyecto musical hace dos años, ven con sorpresa pero con orgullo de su talento, como Mr. Bleat fue tomando forma mientras incluían en su idea a Sara y a Matías, todos estudiantes de música comprometidos e identificados con el concepto que querían desarrollar.
Comenzaron con pocos instrumentos, tocando en fiestas de arte que algunos amigos realizaban y los invitaban; ni se imaginaban ni les importaba tocar como una banda entera en vivo, hasta que con el aporte de los nuevos integrantes, fueron seleccionados por la revista Shock entre grupos de todo el país a asistir al Festival Grita Rock de Manizales, un presagio para lo que vendría.
Actualmente se encuentran grabando un disco con cinco canciones, las cuales seguro retumbarán en el Altavoz este lunes festivo 12 de octubre, a partir de las 4:30 p.m., en la Cancha Auxiliar del Estadio Cincuentenario, cerca a la estación Universidad del Metro.

Con estilo propio
Todos estudian música, realizan las composiciones y buscan un sonido único, tal vez por eso clasificaron al festival en la categoría Otras Tendencias. Al escucharlos, es difícil determinar a qué género musical pertenecen, como ellos mismos reconocen. “Es difícil que entremos en un género único, podemos decir que hacemos rock y utilizamos muchos elementos de la electrónica. Tenemos voces con estilo punk y muchas influencias del rock británico y de la electrónica francesa como el electro y el dance”, comentan Alejo y Pablo.
Cuando están en escena, se preocupan por no realizar el concierto típico sino acompañarlo de un buen performance con audiovisuales, y combinar las mezclas electrónicas que ellos mismos hacen con la percusión, los teclados, la guitarra eléctrica, el bajo y la aguda voz de Sara, rotando entre ellos por diferentes instrumentos.

Tres días de música y convivencia
El Festival Internacional Altavoz es organizado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, y por él ya han pasado importantes bandas internacionales como La Maldita Vecindad, Sepultura, Bersuit Vergarabat, Violadores del Verso y Resorte entre otras.
Hay bandas nacionales invitadas, las locales deben pasar una etapa clasificatoria, en conciertos de diferentes géneros y con expertos que conforman el jurado que escoge a los privilegiados que van a tocar en el festival.
Este año, la programación va desde el sábado 10 de octubre hasta el lunes festivo 12 en la Cancha Auxiliar del Estadio Cincuentenario. El sábado sobresalen bandas como Grito a las 12:45 p.m., seguido por Nadie y Fértil Miseria. Finalizando la tarde, a eso de las 6:45 p.m., La Pestilencia aparecerá con sus éxitos de los años 90 para darle paso al metal y a las bandas Exodus y Kreator, grupos que le dan fuerza al cartel internacional en esta versión.
El domingo el espacio será para el hip hop con Izaya 103, Laberinto E.L.C., y la banda mexicana Instituto Mexicano del Sonido. También habrá reggae con Providencia y De Bruces a Mi entre otros. El Lunes será con algo de punk, ska y otras tendencias, con grupos como Tom Sawyer, Mr. Bleat, Mojiganga y la banda mexicana Fobia.