Movilidad sostenible, otro tema vital

En el Foro Urbano Mundial
Movilidad sostenible, otro tema vital
No todo son novedades en el WUF7. Los expertos también se refieren a diagnósticos e iniciativas ya conocidos

Durante la segunda mitad del siglo 20 nació el concepto de movilidad sostenible. Este se refiere a un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir un uso racional de los medios de transporte. Los problemas sociales y medioambientales, nacidos del modelo de transporte urbano basado en los automóviles particulares, fueron el detonante. Trajo como consecuencia la contaminación del aire, la saturación en los corredores viales, efectos negativos en la salud de la población, entre otros.

< Rodrigo Rodríguez

Metroplús, como ente gestor que planea y desarrolla la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, asegura que “la ciudad vive una transformación urbana en movilidad bajo un modelo ambientalmente amigable y sostenible”

¿Pero, qué dicen expertos como el argentino Rodrigo Rodríguez, especialista ambiental, investigador asociado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en relación con la movilidad sostenible en una ciudad como Medellín?: “Creo que Medellín es interesante porque es la primera ciudad que identificó una visión de algo distinto, de un desarrollo más orientado hacia la gente, hacia el ciudadano; ha tenido la valentía de plantear un sistema como el metro que en 20 años se conformó como parte integrante de la ciudad. Yo le he preguntado a varios habitantes de Medellín: ‘¿Cómo te imaginás la ciudad sin el metro?’, y por cinco segundos se quedan callados, lo cual es genial. La ciudad está promoviendo nuevas culturas sociales, donde se están reconfirmando lazos sociales, y el transporte público es un espacio democratizador donde todos somos iguales”.

Los medios de transporte masivo de Medellín, como el metro, metrocable, rutas alimentadoras, tranvías y los buses rápidos conocidos por la comunidad como metroplús, son sistemas que propenden por una movilidad sostenible, menos contaminante.
El experto destaca que ya en la agenda política de la ciudad se esté hablando de este concepto, y cómo impacta positivamente las urbes.

Hablar también de movilidad sostenible en una ciudad como Medellín, implica que sus habitantes asuman prácticas de movilidad responsable, desplazándose en bicicleta, caminando, viajando en transporte público en vez de utilizar el automóvil particular. También incluye el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de este tipo de movilidad y, por último y quizás lo más importante, las determinaciones y programas municipales para promoverla.