Molestia ciudadana

Por frecuente cierre de vías
Molestia ciudadana
Muchos se preguntan si estos cierres son necesarios o solo son un abuso

Durante la semana del 17 al 21 de junio se realizó en Plaza Mayor Virtual Educa 2013, certamen convocado por la OEA y El Ministerio de Educación Nacional, en el que participaron 34 países y más de 17 mil educadores. A su vez, como parte de la agenda cultural de la ciudad, se llevó a cabo una amplia programación en el Teatro Metropolitano, que incluía la IX Temporada Internacional de Música Clásica y la presentación del comediante Camilo Cifuentes, entre otros eventos.

Algunos usuarios, que durante estos días se disponían a disfrutar de las diversas funciones que ofrece el teatro, se quejaron por el bloqueo de vías que generó el evento internacional de educación, ya que los accesos para quienes llegan en automóvil desde la avenida San Juan, estaban cerrados. Se preguntan si por el hecho de ser Estado, Plaza Mayor y la Alcaldía tienen el derecho a cerrar las vías públicas cada vez que lo consideren pertinente, sin tener en cuenta lo perjudicados que pueden resultar los ciudadanos en un municipio con tantos problemas de movilidad.

“Plaza Mayor cuenta con suficiente espacio para permitir que se coloquen elementos como puestos de comida, carpas, mesas, vallas en el mismo lugar donde se lleva a cabo el evento y no hacer uso del espacio público en los alrededores, pues esto impide la circulación y el ingreso de vehículos al parqueadero del Teatro Metropolitano y del público a la sala del teatro. Se cerró completamente una de las vías principales de acceso”, señala uno de los asistentes a la Temporada de Música Clásica, en carta enviada a la redacción de Vivir En El Poblado.

Funcionarios de la Secretaría de Movilidad explican que en las recientes semanas se han realizado varios eventos en la ciudad, como la carrera del Día Olímpico y las etapas de la Vuelta a Colombia, que han implicado el cierre de vías. En el caso de Virtual Educa, manifiestan, con presencia de ministros y funcionarios del gobierno, los cierres también obedecieron a los protocolos habituales de seguridad.

Ante estas inquietudes, Germán Patiño, director del área de Operación de Certámenes de Plaza Mayor, dice que “como política institucional se tiene la política de buenos vecinos y por el vértigo de eventos hasta ahora no hemos tenido una reunión formal con la nueva administración del teatro, pues la idea es generar una buena convivencia en estas ocho hectáreas que componen la plataforma de negocios. El año pasado se realizaron 23 eventos internacionales por parte de Plaza Mayor y mucho más por parte del Municipio. Sin embargo son realmente pocos los eventos en el año que requieren cierre de las vías aledañas. Para ello se piden los permisos con demasiada antelación y se tiene el acompañamiento de las autoridades de tránsito”.